jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
#Estampida A diferencia de los otros partidos, la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la Legislatura que está por iniciar funciones, la número 65, se extenderá durante cuatro días con una nutrida agenda. Opinión de Héctor Garcés

El Kiosko

Por Héctor Garcés

A diferencia de los otros partidos, la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la Legislatura que está por iniciar funciones, la número 65, se extenderá durante cuatro días con una nutrida agenda.

Al ser gobierno en el plano federal, los diputados federales cuentan con la participación de los principales integrantes del gabinete de la Cuarta Transformación para que tengan certeza en dónde está y hacia dónde va la gestión lopezobradorista.

Para arrancar actividades, el pasado martes, la bancada morenista contó con la asistencia del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien, en el informe de actividades del legislador maderense Erasmo González Robledo, aseguró que en 2022 Tamaulipas será territorio Morena.

La primera invitada del gabinete a la plenaria parlamentaria morenista fue la veracruzana Rocío Nahle para exponer el tema de ‘la energía para el desarrollo nacional’. La secretaria de Energía, obvio, habló de los avances de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tres de las principales figuras del gobierno de la Cuarta Transformación estuvieron ayer con los diputados federales electos de Morena: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Marcelo Ebrard abrió la mañana con su exposición ‘Experiencia de la cooperación internacional para la vacunación’. Los números lo dicen: México es uno de los países con mayor número de vacunas aplicadas a nivel mundial para enfrentar la pandemia.

Después participó Olga Sánchez Cordero, pieza clave del gabinete lopezobradorista, con la ‘Agenda para la Transformación Federalista’. Al mediodía los legisladores morenistas escucharon la ponencia de ‘La Tía Tatis’, que habló de las ‘Alianzas estratégicas para el desarrollo económico’.

Ya por la tarde, correspondió a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Ciudadana, para exponer la ‘Estrategia para la pacificación del país’. La inseguridad es una aguda problemática que no encuentra solución.

Hoy jueves, Zoé Robledo, director general del IMSS, estará con los diputados federales electos de Morena y un poco más tarde el experimentado politólogo Jorge Alcocer les hablará sobre ‘la historia de las reformas electorales’.

La agenda vespertina correrá a cargo del controvertido Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, que planteará el tema de ‘La recuperación de la soberanía eléctrica’; y también tocará el turno de participar a Ramón Meyer Falcón, hijo del historiador Lorenzo Meyer y discreto titular de la Sedatu.

La reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena de la 65 Legislatura cerrará mañana con la candente exposición de Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera; y con la presentación del proyecto de criterios generales de política económica del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Esos son los temas sobre los cuales han tomado y tomarán nota los diputados federales morenistas, entre ellos, el tamaulipeco Erasmo González Robledo, quien seguramente continuará como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, posición clave en toda Legislatura.

Lo que queda del PRI tiene nuevo delegado
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI y propietario de una inmensa y millonaria mansión en Campeche, entidad que gobernó, envió como delegado a Tamaulipas a Felipe González Alaniz.

El último mérito de este dinosaurio fue haber sido el coordinador de la campaña de ‘Alito’ en Nuevo León en la campaña interna para alcanzar la dirigencia tricolor.

Felipe González Alaníz también fue secretario general de gobierno en el sexenio del cuestionado Rodrigo Medina, gobernador priista de Nuevo León que siempre estuvo en la mira de ‘El Bronco’ por las múltiples irregularidades financieras que se registraron en su gestión.

El nuevo delegado enviado por ‘Alito’ al Revolucionario e Institucional de Tamaulipas no llega como ‘apagafuegos’, sino como ‘enterrador’. Será quien cave la tumba de lo que queda del PRI tamaulipeco a la hora de suscribir la futura alianza electoral con el PAN.

La única que entendió a la perfección que no se trataba de una toma de protesta sino de un acto fúnebre fue la lideresa nacional del ONMPRI, la alguna vez maderense (ya es chilanga) Monserrat Arcos Velázquez, que vistió de negro.

La que debe estar feliz porque ahora sí saldrá del clóset político ideológico para apoyar con todo y banderita blanquiazul la coalición del PRIAN es Mayra Ojeda, secretaria general del comité estatal, que durante el proceso electoral del pasado 6 de junio siempre apoyó por debajo del agua a los azules de Ciudad Madero, lo que sirvió de nada ante la aplanadora que resultó Morena en la urbe petrolera.

Por supuesto, en el evento estuvo Edgar Melhem, presidente estatal del priismo, que para la elección del 6 de junio de este año recibió un portazo tras otro de los azules, y ahora los panistas, con evidente desesperación, quieren que firme ya la alianza para el 22, en la contienda por la gubernatura.

Chucho y el gobernador inauguran calles pavimentadas en Tampico
Durante una gira del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, realizada ayer en Tampico, se cortó el listón inaugural de varias calles pavimentadas a base de concreto hidráulico ubicadas en distintas colonias.

Junto a Chucho Nader, presidente municipal jaibo, el mandatario estatal recorrió las obras y las inauguró. También estuvieron presentes los diputados locales panistas Rosa María González Azcárraga (que hoy solicita licencia en el Congreso del Estado para irse a chambear como legisladora federal) y Mon Marón, reelecto en el distrito norte porteño.

Por cierto, Chucho Nader rendirá su tercer informe de gobierno el próximo martes 7 de septiembre. Es muy probable que la sede de la sesión solemne y extraordinaria del Cabildo sea la Casa de la Cultura, tal como sucedió hace un año.

Personal de Pemex colabora en limpieza de playa Miramar
Hace una semana, el alcalde maderense, Adrián Oseguera, se reunió con el gerente de la refinería Francisco I. Madero, Abner Santamaría Hidalgo, en las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos, con el objetivo de intensificar las acciones de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa pública. Ese encuentro generó muy buen ánimo.

Eso se reflejó ayer cuando el personal de confianza de Pemex, encabezado por el gerente de la refinería, fueron a la Playa de Miramar a participar en la limpieza para quitar ‘la palizada’ que llegó por efecto del ciclón ‘Grace’.

Adrián Oseguera los acompañó y les reconoció el apoyo brindado al municipio con su acción, auténtico servicio social. La administración municipal, a través de su dirección de Playa y de Protección Civil, ya había iniciado las actividades de limpia a fin de que el máximo paseo del sur de Tamaulipas pueda ser disfrutado a plenitud por los visitantes.

Y para cerrar…
Armando Martínez Manríquez, alcalde electo de Altamira, va en serio con la austeridad republicana, sello de la 4T: bajará el sueldo del presidente municipal, que actualmente es de 100 mil pesos mensuales, a la mitad.

MÁS VISTOS

Derechos Humanos

Redacción Pie de Página

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo