Unión de Colectivos y CNDH alistan entrada a La Bartolina

Redacción EB

La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alistan el ingreso al centro de exterminio de personas en el poblado La Bartolina, Matamoros, Tamaulipas para el jueves de esta semana, informó Delia Quiroa, representante de la agrupación.

“Ahorita tenemos una lista de asistencia de 100 personas, pero por el Covid y la seguridad, tenemos que seleccionar quién va ir; le vamos a dar oportunidad a las vulnerables, a las que tengan más necesidad o que nunca hayan ido a una búsqueda, a esas se les va a dar prioridad primero; pero buscamos que se empiece a procesar el predio y se haga una exhumación indefinida, como se hizo en el panteón forense de Miguel Alemán, y que las víctimas puedan asistir a observar las diligencias”, afirmó la vocera en entrevista telefónica.

Un integrante de la Unión porta un pañuelo blanco, señal que anunciaron es parte de la solicitud de tregua a los grupos criminales. Crédito: Delia Quiroa, cuenta de Facebook

El pasado 30 de julio, la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas llamó a una tregua al líder de la facción de los ciclones del Cártel del Golfo, para que permitiera el ingreso al centro de exterminio en Matamoros. “Hemos decidido, ante la falta de debida diligencias y respuesta de todas las autoridades responsables de buscar, localizar e identificar a nuestros familiares, pedir esta tregua con ustedes, en la que respeten nuestra vida y libre tránsito, dándonos acceso libre al lugar en donde probablemente pueda encontrarse alguno o algunos de nuestros familiares”, dijo Delia Quiroa en un video.

La Unión, integrada por 200 personas de los colectivos 10 de marzo, Nosotras y 3 más que no autorizaron publicar su nombre, dio una charla informativa a familiares de personas desaparecidas en un hotel en Reynosa. En el encuentro también participó personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

La agrupación reiteró las solicitudes de apoyo para búsqueda dirigidas a la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Guardia Nacional (GN). Hasta ayer por la noche ninguna autoridad había respondido si respaldarían el ingreso al lugar de 600 metros cuadrados.

Quiroa, abogada del colectivo “Nosotras” y hermana de Roberto Quiroa Flores Valdez, desaparecido el 10 de marzo de 2014, en la colonia Las Fuentes de Reynosa, Tamaulipas, dijo que el grupo criminal no respondió a su mensaje de tregua y tampoco las ha amenazado. Sin embargo, enfatizó, quieren ir a La Bartolina para corroborar si el predio ha sido asegurado y delimitado por autoridades de la FGR.

“Queremos coordinarnos, que la autoridad se acerque y en verdad empiece a tomar en serio el tema, y que esa media tonelada que sacó de ahí que nos digan, de lo que se puede rescatar, porque hay restos que no se pueden analizar aquí porque necesitan un proceso muy especial, pero de los que se pueda que los vayan separando, analizando y ver si corresponden a nuestros familiares, que esto le corresponde a la Fiscalía”, mencionó la representante de la Unión.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Madruguete futbolero: aprueban elección extraordinaria para el 19 de febrero

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) madrugó al bloque opositor en el Senado y aprobó la convocatoria a la elección extraordinaria, en una sesión que tuvo la asistencia justa debido al último juego de la Selección mexicana de futbol en el mundial. La jornada de votación será el 19 de febrero de 2023 en todo el territorio tamaulipeco.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: