jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Rosa María González Azcárraga.
La historia indica que nunca se ha anulado una elección de diputado federal. Veremos cuál es la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Kiosko

Por Héctor Garcés

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de José Luis Celestino Fernández, representante ante el Consejo Distrital 08 del INE, interpuso el pasado 30 de julio un nuevo juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para declarar la nulidad de casillas impugnadas o, en su caso, anular la elección en la que se disputó la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico.

Con este recurso legal la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y PT, impugnan la declaración de validez y, por consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría a Rosa María González Azcárraga, candidata del PAN.

El expediente se centra en el acuerdo del INE, derivado del anterior juicio de inconformidad, donde se determinó que la candidata y su partido, Acción Nacional, recibieron aportaciones para el cierre de campaña que no están autorizados por la ley y que no fueron declarados ante la Unidad Técnica de Fiscalización.

Se trata de la aportación por 400 mil pesos hecha, según el recurso de inconformidad, por Grupo Escena S.A. de C.V., catalogada como persona moral.

Al ser calificada como una falta grave ordinaria, la autoridad electoral aplicó una sanción a los infractores por 8926 UMAS, que es la Unidad de Medida y Actualización, la que tiene un valor en 2021 de 89.62 pesos. Por ello, la sanción administrativa en contra del PAN ascendió a 799 mil 948 pesos.

Para la coalición Juntos Haremos Historia, en base al artículo 54, numeral uno, de la Ley General de Partidos Políticos, las aportaciones de personas no autorizadas en los gastos de campaña configuran una gravedad relevante.

Tras plantear una serie de preguntas donde cuestiona el dinero que no fue detectado en la fiscalización, Morena considera ‘imperante’ anular y cancelar la constancia de mayoría relativa ‘por no existir certeza de dónde provinieron los recursos excedentes’.

Por esa razón, Morena solicita la nulidad de la elección por el rebase del tope de los gastos de campaña.

El tope de campaña establecido para la elección de diputados federales fue de un millón 648 mil 189 pesos y, si se considera el 5 por ciento de rebase ‘permitido’ por la ley, el máximo total asciende a un millón 730 mil 598 pesos.

Durante la jornada electoral del 6 de junio y tras los recursos de revisión e impugnación, el PAN y su candidata Rosa María González Azcárraga obtuvieron 78 mil 810 votos, lo que representa el 45.06 por ciento de la votación, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato Eduardo Hernández Chavarría alcanzaron 75 mil 987 sufragios, el 43.45 por ciento. Es decir, la diferencia de votos fue de 2 mil 823 votos, apenas un 1.61 por ciento.

Para anular la elección, Morena apela al artículo 41 constitucional, en su apartado 6, inciso a, que señala como causal de nulidad cuando ‘se excede el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado’.

Esos son los argumentos del partido de la Cuarta Transformación. Acción Nacional, por supuesto, defenderá, una vez más, el triunfo. La historia indica que nunca se ha anulado una elección de diputado federal. Veremos cuál es la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pregunta para Monreal: ¿y los tiempos de la justicia?
El que no aceptó el reclamo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, fue Ricardo Monreal, líder del Senado.

Al inaugurar el Foro ‘Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas, desafíos, retos y perspectivas’, Encinas cuestionó al Congreso que no haya aprobado la inclusión en el periodo extraordinario el desafuero del diputado federal poblano Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual de un menor de edad.

Molesto por la abierta crítica, Ricardo Monreal tomó el micrófono y expresó: ‘No, no le acepto su reclamo, licenciado Encinas. Son tiempos del Congreso; le pediría simplemente su respeto’.

Por lo visto los tiempos del Congreso son muy lentos, lo cual es lamentable y vergonzoso. Ante ello, habría que preguntarle a Ricardo Monreal: ¿Y los tiempos de la justicia? ¿Y los tiempos para acabar con la impunidad?

Una pregunta más para el líder de una familia que se adueñó de todo un estado, Zacatecas: ¿Y así quiere ser presidente de la república? ¿Con esa parsimonia para aplicar la justicia? ¿Con esa actitud que no tolera que le digan sus verdades en público? ¡¡¡No, bueno!!!

Adquirirán más camiones recolectores de Madero
El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, anunció ayer la adquisición de 6 camiones recolectores de basura con equipo hidráulico para mejorar el servicio de limpieza.

Actualmente, la dirección de Servicios Públicos realiza la recolección de basura a través de 33 rutas establecidas en las 107 colonias que conforman el municipio.

Al iniciar su administración, en octubre de 2018, Adrián Oseguera y su equipo de trabajo se toparon con un auténtico desastre en el área de Servicios Públicos y, en específico, en el área de limpieza pública, ya que prácticamente toda la flota de camiones recolectores -compuesta por unidades de fabricación china- se encontraba descompuesta.

A partir de los primeros días de de gestión tuvieron que emprender una virtual reconstrucción y reconfiguración del área de Servicios Públicos a fin de atender la demanda ciudadana de recolectar la basura en tiempo y forma. Ese es uno de los logros del primer periodo de gobierno de Adrián Oseguera.

Y para cerrar…
José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’, lo sabe perfectamente: no tiene posibilidad alguna de ser candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

MÁS VISTOS

Derechos Humanos

Redacción Pie de Página

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo