IETAM revisa cargos públicos y sanciones de aspirantes a consejerías
El IETAM cruza datos para validar aspirantes a consejeros municipales y distritales. Crédito Archivo
El instituto busca determinar si los perfiles inscritos cumplen con los requisitos, incluidos posibles cargos públicos, sanciones y otras restricciones

Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) mantiene bajo revisión los expedientes de quienes buscan convertirse en consejeros municipales y distritales, entre verificaciones que incluyen determinar si alguno de los aspirantes actualmente ocupa un cargo público o se desempeña dentro de algún ayuntamiento.

La consejera electoral Mayra Gisela Lugo explicó que, previo a definir quiénes podrán avanzar en el proceso de selección, el organismo electoral realiza un cruce de información con distintas autoridades para comprobar que las personas inscritas cumplan con los requisitos establecidos.

Entre las revisiones se encuentra precisamente determinar si los aspirantes son servidores públicos o actualmente desempeñan algún cargo en un municipio, además de consultar información ante el Instituto Nacional Electoral (INE), órganos internos de control y otras instancias.

“Si son personas que son servidoras públicas, si pertenecen, si actualmente se desempeñan en algún cargo en algún municipio, entonces estamos recabando toda la información”, explicó Lugo.

El IETAM también verifica si las personas aparecen en los registros correspondientes, si cuentan con alguna sanción o si se encuentran inscritas como deudoras alimentarias morosas.

El organismo electoral deberá depurar la lista de aspirantes antes de permitirles avanzar a las siguientes etapas del procedimiento.

Será el 30 de septiembre cuando el Consejo General del IETAM determine qué personas cumplen con los requisitos y pueden continuar hacia el examen de conocimientos en materia electoral, programado del 15 al 20 de octubre.

La evaluación se aplicará en seis sedes: Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, El Mante y la zona conurbada de Tampico-Madero.

Por ahora, los partidos políticos todavía no han recibido los expedientes para realizar sus respectivas acreditaciones u observaciones. 

Esa etapa llegará posteriormente, una vez que concluya la validación que actualmente realizan las autoridades.

La consejera dejo en claro, que en el resultado de estas revisiones, cualquier persona que no cumpla con alguno de los requisitos quedará fuera del procedimiento de selección.

También te puede interesar: IETAM abre proceso electoral en Tamaulipas con promesa de “piso parejo”

MÁS VISTOS

Publicidad

Gobierno de Nuevo Laredo

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo