Reynosa, Tamaulipas.— El precio del ganado en pie disminuyó entre 10 y 15 por ciento durante las últimas semanas en Reynosa, informó José Cantú López, presidente de la Asociación Ganadera local.
“Estamos hablando concretamente de vacas, toros y becerros pesados”, precisó el dirigente.
Los productores esperan observar en la siguiente subasta si continúa la caída o comienza una recuperación. La información disponible no detalla los precios por kilogramo ni las causas de la reducción.
La baja coincide con lluvias que dejaron entre una y tres pulgadas de agua en algunos ranchos del municipio. Cantú López señaló que nuevas precipitaciones ayudarían a recuperar los pastizales y mejorar la disponibilidad de alimento para los animales.
Respecto a las altas temperaturas de los últimos meses, indicó que no hay reportes oficiales de muertes de ganado por calor, aunque no descartó casos particulares.
El comportamiento del ganado en pie tampoco permite dar por hecho una reducción en el precio de la carne al consumidor. En mayo, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, advirtió que la disponibilidad de animales en el estado no garantizaba ese resultado.
“De que bajen los precios no hay nada”, sostuvo entonces.
El funcionario explicó que el gobierno estatal impulsaba la engorda, el sacrificio y el procesamiento de ganado dentro de Tamaulipas para fortalecer la comercialización nacional ante las restricciones a la exportación.
También te puede interesar: Desarrollo Rural rechaza cerrar paso al ganado pese a gusano barrenador

