ALTAMIRA, Tamaulipas.— La defensa de Danna Yanina “N” solicitó una audiencia de sobreseimiento para intentar cerrar el proceso penal que enfrenta por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, ocurrido en una academia militarizada de Ciudad Madero.
El escrito fue presentado ante la jueza de control de la Sexta Región Judicial. Los abogados pidieron que sean convocados el Ministerio Público, la representación de la familia de Dafne y las demás partes involucradas.
La solicitud no significa que el proceso haya sido cancelado ni modifica, por ahora, la prisión preventiva impuesta a Danna. La jueza deberá escuchar los argumentos y determinar si existe alguna causa legal para conceder o rechazar el sobreseimiento.
El artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que “el Ministerio Público, el imputado o su defensor podrán solicitar al órgano jurisdiccional el sobreseimiento de una causa”.
La misma disposición ordena notificar a las partes y citarlas, dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la petición, a una audiencia en la que deberá resolverse lo conducente. El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla entre las causas posibles que el hecho no constituya un delito, que la inocencia esté claramente establecida o que no existan elementos suficientes para presentar una acusación.
Un sobreseimiento firme tiene efectos similares a una sentencia absolutoria: termina el procedimiento contra la persona beneficiada, cancela las medidas cautelares e impide una nueva persecución por los mismos hechos.
La defensa ha sostenido desde la audiencia inicial que la Fiscalía de Tamaulipas no cuenta con datos suficientes para relacionar directamente a Danna con la muerte de Dafne.
“Existe un delito, eso nadie lo discute. Lo que no existe son actos de investigación que acrediten la probable participación de Danna”, declaró en julio el abogado Carlos David Robles Figueroa, según Hoy Tamaulipas.
Pese a ese argumento, una jueza vinculó a Danna a proceso el 28 de julio. Su equipo jurídico presentó posteriormente una apelación para que un Tribunal de Alzada revise la legalidad de la resolución y de la medida de prisión preventiva, de acuerdo con Uno TV.
La audiencia de sobreseimiento constituye una vía diferente a esa apelación. En ella, la defensa buscará convencer a la jueza de que existen razones para terminar anticipadamente el procedimiento.
TRES PERSONAS PROCESADAS
Dafne, de 13 años, murió en julio durante un campamento de verano de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero. El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio.
Danna fue la primera persona detenida. La defensa asegura que era alumna y no trabajadora de la institución, punto que forma parte de la controversia sobre las responsabilidades dentro del campamento.
Jorge Luis “N”, director de la academia, y Estrellita “N”, responsable del área femenil, también fueron vinculados a proceso por su probable participación en el feminicidio. Con ellos suman tres personas procesadas, según la información publicada después de las audiencias celebradas en Altamira.
Los tres permanecen sujetos a medidas cautelares mientras continúa la investigación. Ninguna vinculación a proceso equivale a una sentencia condenatoria y las personas imputadas conservan la presunción de inocencia.
Ahora corresponde a la jueza fijar la audiencia y valorar la petición. Hasta que exista una resolución judicial, la causa contra Danna continúa abierta.
También te puede interesar: Juez federal admite amparo de Danna Yanina por caso Dafne

