Tamaulipas suma tres muertes por calor antes de llegada de lluvias. Crédito Archivo
La Secretaría de Salud confirmó los fallecimientos; Protección Civil prevé precipitaciones fuertes y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte del estado

Tampico, Tamaulipas.- Tres personas han muerto por golpe de calor durante la actual temporada de altas temperaturas en Tamaulipas, mientras el ingreso de humedad asociado con la tormenta tropical Bertha aumentará la posibilidad de lluvias durante las próximas horas.

La Secretaría de Salud estatal confirmó los fallecimientos, en medio de jornadas con ambiente caluroso y una elevada sensación térmica provocada por la humedad. La dependencia mantiene el llamado a evitar exposiciones prolongadas al sol, consumir agua y prestar atención a síntomas como mareos, dolor de cabeza, confusión, piel caliente y pérdida del conocimiento.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular su temperatura. Sin atención médica inmediata, puede provocar daños neurológicos, fallas orgánicas y la muerte.

El cambio temporal en las condiciones meteorológicas estará relacionado con Bertha, que se desplaza por el norte del Golfo de México hacia las costas de Texas. Aunque el centro del sistema permanecerá alejado de Tamaulipas, parte de su humedad alcanzará el territorio estatal.

Jesús Tovar Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que la mayor actividad se concentrará en la frontera chica, la zona norte y los Llanos de San Fernando.

“Esta inestabilidad es producida por los remanentes de lo que será en las próximas horas la tormenta tropical Bertha, sistema que ingresará en las próximas horas al sur de Texas”, explicó.

En esas regiones se esperan acumulados de entre 50 y 70 milímetros, así como ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora durante las tormentas.

Las precipitaciones podrían generar encharcamientos, inundaciones locales, descargas eléctricas y reducción de visibilidad en carreteras. Protección Civil recomendó no cruzar calles, vados o cauces con corriente y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

Tovar Díaz consideró que las lluvias también podrían beneficiar los niveles de las presas Falcón, Marte R. Gómez y Las Blancas.

“Para el resto del estado, hablando de los municipios del centro como Ciudad Victoria, Soto La Marina e Hidalgo, entre otros, se espera un incremento en la actividad de lluvias, pero serán de manera más aislada”, afirmó.

En la zona sur, que comprende Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se mantendrá el ambiente caluroso y bochornoso, con menor influencia directa de los remanentes de Bertha.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cielo de medio nublado a nublado, lluvias fuertes en el norte y vientos con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora en distintas regiones del estado. Las precipitaciones pueden elevar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar inundaciones en zonas bajas.

La llegada de las lluvias no elimina el riesgo por altas temperaturas. Salud recomendó mantener hidratados a menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadores expuestos al sol, además de evitar dejar personas o animales dentro de vehículos cerrados.

También te puede interesar: Calor y consumo de alcohol agravan violencia contra mujeres

MÁS VISTOS

Publicidad

Gobierno de Nuevo Laredo

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo