Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una adolescente de 13 años murió mientras participaba en un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, sin que hasta ahora las autoridades hayan informado públicamente la causa del fallecimiento.
Dafne Zapata Quintos Martínez, originaria de El Mante, ingresó al curso el lunes 13 de julio. Cuatro días después, su madre, Alejandra Quintos, recibió una llamada para informarle que la menor se había desvanecido dentro de un baño y ya no presentaba signos vitales.
“La entregué viva, sana. Entró aquí a un curso de verano, a un campamento militarizado”, declaró la madre durante una transmisión realizada afuera de las instalaciones, en la que pidió la intervención de la Fiscalía y del Gobierno de Tamaulipas.
De acuerdo con su testimonio, personal de la academia le comunicó inicialmente que Dafne tenía tos y presentaba deshidratación. Minutos después recibió otra llamada en la que le informaron que la adolescente se había desvanecido mientras se bañaba.

“Nada más me dicen que se desvaneció en el baño, se desvaneció de la nada y me hablan a los diez minutos que ya no tiene signos vitales”, relató.
La madre aseguró que su hija había ingresado en buenas condiciones de salud y cuestionó que no le permitieran mantener comunicación directa con ella durante los cuatro días del campamento.
También señaló que un día antes del fallecimiento fue informada de que la menor ya no quería realizar ejercicio y había sufrido una caída de frente. En un video enviado por personal del plantel, afirmó, observó un moretón en el labio de Dafne.
Alejandra Quintos añadió que una de las encargadas le dijo que había bañado a la adolescente después de encontrarla con vómito y orina, situación que incrementó sus dudas sobre el trato que recibió dentro de la academia.
“Yo no sé si mi hija fue víctima de tortura, de violación, qué hay detrás de estas paredes”, expresó. Estos señalamientos corresponden únicamente a las sospechas de la madre y no han sido confirmados mediante dictámenes periciales o investigaciones oficiales.
La familia pidió revisar las cámaras de seguridad y conocer todas las actividades realizadas por Dafne desde su ingreso al campamento. También exigió una investigación para establecer si recibió atención médica oportuna y determinar las condiciones en las que ocurrió su muerte.
“Yo quiero justicia, yo no quiero ni un peso”, sostuvo la madre mientras esperaba la llegada de autoridades ministeriales y personal funerario.

Hasta la mañana de este viernes 17 de julio, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no había difundido una versión detallada sobre los hechos, la apertura de una carpeta de investigación o los resultados de la necropsia. Tampoco se ha informado sobre personas detenidas o imputadas.
La academia no había presentado públicamente una explicación sobre la muerte ni sobre los protocolos aplicados cuando la menor comenzó a sentirse mal.
La causa del fallecimiento deberá establecerse mediante la necropsia y los demás estudios periciales. Mientras no existan resultados oficiales, no puede atribuirse responsabilidad penal a trabajadores o directivos de la institución.
También te puede interesar: Ocho menores denuncian posibles casos de abuso sexual en Tampico

