Victoria, Tamaulipas.- Al menos 150 procedimientos relacionados con posibles faltas en materia de transparencia y acceso a la información pública permanecen sin resolución en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), debido a que aún no se definen los lineamientos bajo los cuales deberán ser atendidos tras los cambios legales en la materia.
El consejero presidente del organismo electoral, Juan José Ramos Charre, explicó que dichos asuntos fueron iniciados originalmente ante el extinto Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), pero quedaron pendientes tras la desaparición de ese órgano garante.
Indicó que, derivado de las reformas federales y estatales, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer el procedimiento que permitirá determinar qué autoridad será responsable de analizar y resolver cada uno de estos expedientes, los cuales involucran a partidos políticos con registro nacional y presencia en Tamaulipas.
Ramos Charre señaló que entre los casos existen señalamientos por posibles omisiones en la atención de solicitudes ciudadanas de información, además de otras conductas que podrían constituir incumplimientos a las obligaciones de transparencia.
Comentó que los expedientes ya fueron canalizados al ámbito electoral, sin embargo, persiste incertidumbre jurídica respecto de las facultades que asumirán las autoridades electorales locales y nacionales para atender este tipo de controversias.
“Nos encontramos en una etapa de transición derivada de las modificaciones normativas recientes. Mientras no se definan las reglas aplicables, estos procedimientos permanecen sin una resolución de fondo”, expuso.
Añadió que el INE todavía trabaja en la adecuación de su marco reglamentario para asumir plenamente las atribuciones que le fueron conferidas como autoridad garante en este ámbito, situación que ha retrasado el desahogo de los asuntos pendientes.
Tras la desaparición de los organismos de transparencia tanto a nivel nacional como estatal, varias de sus funciones fueron transferidas a instancias gubernamentales vinculadas con el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, lo que obligó a redefinir competencias entre diversas instituciones.
El presidente consejero recordó que durante los procesos de armonización legislativa surgieron distintos criterios en las entidades federativas sobre qué autoridad debía supervisar las obligaciones de transparencia de los partidos políticos.
En el caso de Tamaulipas, donde no existen partidos locales, la discusión se centra en las fuerzas políticas nacionales que cuentan con acreditación ante el organismo electoral.
También te puede interesar: IETAM aclara que reforma no toca porcentajes para pluris y regidurías