Victoria, Tamaulipas.- Los apagones en el norte de Tamaulipas obligaron a que el Gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad trabajen en un plan para ampliar la infraestructura eléctrica en la franja fronteriza, una de las zonas con mayor presión por consumo doméstico, actividad industrial y altas temperaturas.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Ángel Jiménez, reconoció que las interrupciones de energía han sido planteadas por legisladores de Morena y del PAN, principalmente en el corredor que va de Nuevo Laredo a Matamoros, así como en San Fernando, Soto la Marina y municipios cercanos.
El funcionario señaló que la estrategia se concentra en conseguir terrenos, cumplir requisitos regulatorios y permitir la construcción o ampliación de subestaciones eléctricas que fortalezcan la red de distribución.
“La zona del norte, el corredor de Nuevo Laredo hasta Matamoros, así como en San Fernando y municipios aledaños, se trabaja con la CFE para la cesión de terrenos, cumplir con la regulación e instalar subestaciones”, declaró.
De acuerdo con Ángel Jiménez, algunas obras ya presentan avances, entre ellas una subestación en Reynosa, que permitiría mejorar el acceso al suministro eléctrico en una zona con alta demanda.
“Algunas se terminaron como en Reynosa, permite mejor acceso a la energía. No se había invertido en las redes generales de distribución y trajo consigo esta condición”, sostuvo.
El plan también contempla ampliaciones en subestaciones de Altamira y Ciudad Victoria, con el objetivo de incrementar el flujo de energía tanto para usuarios domésticos como para proyectos industriales.
El tema de los apagones se cruza con otra demanda social en Tamaulipas: la reclasificación de tarifas eléctricas. El Gobierno estatal mantiene gestiones ante CFE, Conagua, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda para que más municipios puedan acceder a tarifas más bajas durante la temporada de calor.
“Hay familias recibiendo el beneficio de la reclasificación. Pusimos a conciliación los 38 municipios, hay 10 que pueden avanzar a esta etapa lo cual depende los datos termoeléctricos con base una regulación federal y se de una nueva facturación”, apuntó Ángel Jiménez.
El Gobierno estatal informó que cinco municipios ya avanzaron en reclasificación tarifaria: Abasolo, El Mante, González, Güémez y Padilla. La meta es que otros 10 puedan incorporarse posteriormente, siempre que cumplan los criterios técnicos federales.
Congreso revisa agenda energética e inversiones
En un tema distinto al plan contra apagones, la comparecencia también abordó la política energética estatal, inversiones privadas y proyectos de generación.
La Secretaría de Desarrollo Energético reportó que Tamaulipas obtuvo tres nuevos permisos de generación renovable: un parque eólico en Mier y dos centrales fotovoltaicas en Altamira. Según el informe oficial, el proyecto de Mier representa una inversión estimada de 100 millones de dólares y más de 600 empleos, mientras que los proyectos de Altamira implican cerca de 250 millones de dólares y más de mil empleos.
Ángel Jiménez también expuso otros proyectos estratégicos como Campo Trion en el Golfo de México, la planta de licuefacción de New Fortress en Altamira, la reubicación del gasoducto en Reynosa, contratos mixtos de Pemex con inversión privada y el desarrollo del Clúster de Petróleo y Gas.
En materia legislativa, el secretario destacó la Ley para la Prevención, Mitigación e Identificación de Riesgos en Infraestructura Energética, con la que se establecen responsabilidades para el Estado, municipios y particulares en la identificación de riesgos en infraestructura energética.
También te puede interesar: CFE destina 811.2 mdp para obras en centrales y redes eléctricas