Tampico, Tamaulipas.— El arranque del periodo vacacional volvió a poner presión sobre las vialidades de la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, donde los accidentes viales repuntaron junto con la afluencia turística.
En Tamaulipas, la Secretaría de Salud reportó al cierre de la primera semana de Semana Santa 35 accidentes, 65 personas lesionadas y cuatro defunciones en el estado; de esos fallecimientos, dos correspondieron a percances automovilísticos y dos a ahogamientos.
La secretaria Adriana Marcela Hernández Campos dijo que “tuvimos lamentablemente cuatro defunciones, dos por accidentes automovilísticos y otros dos por ahogamiento”.
En la zona sur, la combinación de mayor movilidad, eventos masivos y concentración turística ya había sido advertida desde antes del periodo fuerte. El comandante de voluntarios de la Cruz Roja zona sur, Enrique Sierra, anticipó en marzo que durante Semana Santa las atenciones por accidentes crecerían con fuerza: “por temporada las atenciones se duplican; si realizamos 10 al día con apoyo de la Cruz Roja se elevará a 20”.
Los reportes de los últimos días confirman esa presión, pues el primer fin de semana vacacional de 2025, en Tampico se reportaron 18 accidentes vehiculares entre viernes y domingo, cuando en un fin de semana ordinario se registran hasta 10.
A ese escenario se suman incidentes en cuerpos de agua y carreteras vinculados al operativo vacacional. En esta Semana Santa ya se registraban muertes en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, tres municipios de la zona sur, dentro de un periodo de alta exposición por turismo, alcohol al volante y desplazamientos cortos y largos.
El caso Ezequiel concentró la indignación pública
El caso que más atención pública generó fue el de Ezequiel Antonio González, quien murió durante los primeros minutos del 29 de marzo en la colonia Morelos, en Tampico, cuando un vehículo lo impactó mientras esperaba para comprar tacos.
El caso creció no sólo por la muerte del joven, sino porque el presunto responsable huyó y porque después se informó la detención de un probable cómplice, mientras el señalado como conductor sigue prófugo.
Después se reportó también la muerte del taquero lesionado en el mismo hecho, mientras la familia de Ezequiel mantiene la exigencia central de captura y judicialización del presunto responsable directo.
Esa exigencia derivó en una protesta en la Feria de Tampico, donde familiares y amigos bloquearon el acceso principal para reclamar avances en la investigación.
Los manifestantes aseguraron que permanecerían ahí hasta que alguna autoridad acudiera a dialogar y presentara resultados concretos. Ahí, la viuda de Ezequiel, Eneri Balleza, expresó que ella “también quería estar aquí con mi esposo”, y ofreció disculpas a quienes se vieron afectados por el cierre del acceso al recinto.
La protesta terminó en agresiones contra los manifestantes por parte de supuestos trabajadores de la Feria de Tampico, quienes quisieron retirarlos pese a que la protesta se realizaba de forma pacífica, y hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre el tema.
Semana Santa eleva la presión sobre una zona con alta incidencia vial
La incidencia de choques en la zona sur no es exclusiva de este año. En diciembre de 2024, con datos de la Cruz Roja, la zona sur acumulaban alrededor de 1,200 accidentes vehiculares en ese año, entre percances de autos, motocicletas y atropellamientos. El coordinador de Socorros, Julio Castro Ramones, detalló entonces 14 fallecimientos en accidentes de motocicleta, 8 por atropellamiento y 5 por accidentes vehiculares.
Ese mismo seguimiento señala que la tendencia alta no ha logrado disminuir desde 2020. En septiembre de 2024, se reportó que en la conurbación se habían presentado 453 percances de motocicleta y 152 atropellamientos, con fallecimientos en ambos rubros, lo que confirma que el problema no depende sólo del periodo vacacional, aunque sí se intensifica cuando aumenta la movilidad.
En términos de temporada, la señal más clara disponible en fuentes abiertas es la comparación operativa que ya hacen cuerpos de auxilio y medios locales: durante Semana Santa aumentan los servicios, suben los accidentes del fin de semana y se tensiona la capacidad de respuesta.
En 2025, los 18 accidentes de un solo fin de semana en Tampico superaron el promedio ordinario de 10; para 2026, la Cruz Roja anticipó que las atenciones se duplicarían y el estado terminó reportando 35 accidentes en la primera semana vacacional.
También te puede interesar: Semana Santa deja 4 muertos y 211 emergencias en Tamaulipas

