Soldados capturaron a Antonio Guadalupe "N" en flagrancia en un ejido de Matamoros. En 2024 fue aprehendido en playa Miramar, en Ciudad Madero.

Matamoros, Tamaulipas.- Por segunda vez en apenas dos años y en el día de la ceremonia del abrazo binacional, Antonio Guadalupe «N», alias «Escorpión 17» o «Lexus», considerado jefe de sicarios del Cártel del Golfo (CDG), fue detenido en el ejido Sandoval en Matamoros.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana capturaron en flagrancia al jefe de la «Operativa Ranger», grupo señalado por proteger a uno de los mandos del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias «Contador».

En julio de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Antonio Guadalupe en un inmueble de playa Miramar en Ciudad Madero. Posteriormente fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, “El Altiplano”. Al pasar los meses, «Escorpión 17» fue liberado.

Hace dos años, los informes de inteligencia mexicana consideraron que «Lexus» o «Escorpión 17» asumió el liderazgo de la facción «Escorpiones» del Cártel del Golfo, luego de la detención de José Alberto «G», «Kena», en enero de 2024 en la tienda Palacio de Hierro en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El operativo contra «Escorpión 17»

El operativo contra el Cártel del Golfo se realizó en un día con actividades festivas y gubernamentales en Matamoros. Durante la mañana, el alcalde Alberto Granados Fávila acompañado de la actriz Ninel Conde asistieron al acto del Saludo Binacional con el mayor de Brownsville, Texas, John Cowen.

A la par, los soldados mantuvieron rodeado el ejido Sandoval, ubicado al oeste del municipio matamorense, al que llegaron a la primera hora del amanecer del jueves. Tras recorrer los inmuebles capturaron a nueve personas de la «Operativa Ranger» con armas de uso exclusivo del Ejército.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR aseguró fusiles Barret, lanza cohetes, granadas, cargadores, cartuchos, poncha llantas, equipo táctico, equipo telefónico y vehículos, de acuerdo con el comunicado emitido por la Sedena.

El gobierno mexicano responsabiliza a «Escorpión 18» de los delitos de extorsión, secuestro, tráfico de armas, personas y de drogas en México y Estados Unidos.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGR en Reynosa por personal de la Guardia Nacional.

Te puede interesar leer: Primera captura delincuencial relevante en nueve años en el sur de Tamaulipas

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo