Obreros emplazan a huelga a maquiladora Tridonex en Matamoros
Obreros de Tridonex inician ruta legal por resguardo de equipo. Crédito Internet
Susana Prieto Terrazas llamó a mantener presencia en las instalaciones y dijo que no hay personal administrativo ni vigilancia; el estallamiento previsto para el 19 de febrero será reprogramado y el trámite se lleva por la vía federal.

Matamoros, Tamaulipas.— Obreros de la planta Tridonex, ubicada en el Parque Industrial Finsa, iniciaron el trámite de emplazamiento a huelga y buscan que un juez ordene medidas para el resguardo de maquinaria y bienes, ante la suspensión de operaciones y la ausencia de personal administrativo en el complejo.

La abogada laboralista Susana Prieto Terrazas acudió este jueves a las afueras de la nave industrial para llamar a los trabajadores a mantener presencia en las instalaciones, mientras avanza el procedimiento por la vía federal. “Ayer se tomó posesión de las tres naves industriales (dos en Ciudad Juárez), no hay personal administrativo y mucho menos elementos de vigilancia”, declaró Prieto Terrazas.

De acuerdo con la dirigente, el objetivo es acelerar el cambio de estatus a resguardo del equipo, a fin de evitar el retiro de activos y preservar garantías para un eventual pago de prestaciones e indemnizaciones, o para la reactivación del sitio por nuevos inversionistas. El grupo de trabajadores que participaba en el sindicato Sjoiim dio entrada a una nueva representación, en medio de la incertidumbre por el futuro de la planta.

El secretario del Trabajo de Tamaulipas, Gerardo Illoldi Reyes, cuestionó el procedimiento seguido por los promoventes y afirmó que se trató de una “decisión desesperada”. Señaló que, aunque se cumplió el plazo de conciliación, “faltó la recabación de firmas y realizar el trámite correspondiente”, en referencia a requisitos formales del emplazamiento.

Prieto Terrazas informó que el estallamiento previsto originalmente para el 19 de febrero será reprogramado por plazos de notificación. “El estallamiento se programó para el 19 de febrero, pero debemos modificarlo”, explicó.

El conflicto se da tras la crisis corporativa de First Brands Group, matriz ligada a operaciones de autopartes en la frontera. Una acusación federal en Estados Unidos sostiene que directivos de la compañía perpetraron un fraude durante años y que el proceso derivó en su bancarrota, con impactos en su red de plantas y proveedores.

En Tamaulipas, la autoridad laboral ha sostenido en episodios recientes que su papel es de facilitación y vigilancia para encauzar conflictos por la vía legal, con mesas de conciliación y seguimiento a huelgas en Matamoros.

También te puede interesar: Gobernador atribuye a cortocircuito el incendio en Spellman

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo