Residentes denuncian violencia laboral en hospitales de Tamaulipas
Dos médicos residentes llevaron quejas por acoso ante arbitraje médico y suman casi 30 casos en 2025. Crédito Archivo
La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico reportó cerca de 30 casos de personal de salud que acudió por acoso; dos fueron residentes que denunciaron violencia laboral.

Tampico, Tamaulipas.— La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tamaulipas reportó que cerca de 30 profesionales de la salud acudieron durante 2025 al organismo con la percepción de estar viviendo acoso; entre ellos, dos médicos residentes que señalaron haber sido “violentados laboralmente” en el hospital donde fueron asignados. 

El director de la Comisión, Tofic Salum Fares, informó que hasta la primera quincena de diciembre de 2025 se contabilizaron 296 atenciones en general y que 10% correspondió a personal médico que buscó la intervención del organismo para resolver conflictos que, dijo, les estaban generando afectación.

Explicó que una parte de los casos se origina en la relación con pacientes y usuarios de servicios de salud, y que, ante solicitudes de intervención, el organismo realiza gestiones de conciliación. 

Sobre los residentes, Salum Fares señaló que se presentaron dos casos en el año y que, a solicitud de los denunciantes, se habló con las personas involucradas. Indicó que, por “secrecía”, no daría detalles del hospital o identidades, pero sostuvo que se llegó a un acuerdo conciliatorio, los residentes expusieron que “están abusando de ellos en el servicio” y que “les cargan la mano”. 

A partir de esos casos, el director del organismo dijo que se planteó el tema al secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, y que se trabaja en un protocolo interinstitucional para la prevención, atención, investigación y sanción de violencia en el ámbito académico y de la salud.Señaló que el objetivo es detectar a tiempo hostigamiento, discriminación y acoso, conductas que reconoció como violencia laboral y docente.

El planteamiento ocurre en un contexto nacional que ubica a los residentes como personal clave dentro de hospitales públicos. En un pronunciamiento de julio de 2025, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) citó información de la Secretaría de Salud al señalar que en el país hay 47,767 médicos residentes y que constituyen una parte central de la fuerza de trabajo en hospitales, al tiempo que advirtió sobre condiciones que enfrentan durante su formación. 

En abril de 2025, una investigación publicada por El Universal documentó —con datos obtenidos vía transparencia— que órganos internos de control en instituciones federales de salud registraron 202 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos y laborales de especialistas en formación entre 2018 y el inicio de 2025, y que 50% fueron archivadas por “falta de elementos”.

En Tamaulipas, la Comisión estatal informó que lo expuesto en este ámbito también fue comunicado a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y que, como medida preventiva, han brindado más de 2 mil capacitaciones en hospitales. También refirió que, a nivel nacional, se actualiza el decálogo de derechos de pacientes y de profesionales de la salud. 

También te puede interesar: Toman dirección del Hospital Canseco, acusan “mala fe” de IMSS-Bienestar

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo