Dos hombres drogaron, robaron y mataron a regidor de Morena
Brayan Nicolás Vicente Salinas, regidor 14 de Reynosa y presidente de la Comisión de Género y Equidad, fue encontrado sin vida. Crédito Archivo
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el asesinato del regidor de Morena, analiza cámaras de seguridad del edificio Reforma 27.

Ciudad de México.– La muerte de Brayan Nicolás Vicente Salinas, regidor del ayuntamiento de Reynosa, se investiga en la Ciudad de México como un caso de homicidio ligado a robo y extorsión digital.

La Fiscalía General de Justicia de la Capital averigua los nombres de las personas que ingresaron con el político al departamento en Paseo de la Reforma 27, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

El cuerpo del edil, de 27 años, fue localizado la tarde del domingo 7 de diciembre dentro del departamento que había rentado desde el viernes, a través de una plataforma digital de alojamiento. Empleados de limpieza encontraron al regidor tirado en el piso y llamaron a los servicios de emergencia; paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales. 

Vicente Salinas viajó ese fin de semana a la Ciudad de México para participar en actividades políticas y actos públicos convocados por el gobierno federal y el movimiento que encabeza Claudia Sheinbaum, así como en actividades vinculadas a la diversidad sexual, de acuerdo con reconstrucciones de autoridades y de su círculo cercano. 

El regidor se hospedó en un departamento de la torre ubicada en Reforma 27, uno de los corredores más vigilados de la capital. Tras el hallazgo, la escena fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal ministerial, que recabaron indicios dentro del inmueble y en áreas comunes del edificio. 

En los primeros reportes, la SSC y autoridades capitalinas hicieron saber que el cuerpo no presentaba huellas visibles de violencia, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta para esclarecer si se trataba de una muerte no violenta o de un delito. 

Sin embargo, conforme avanzó la investigación, se incorporaron datos que orientan el caso hacia un homicidio culposo asociado a un robo, según información de la propia Fiscalía retomada por medios nacionales: reportes policiales señalan signos de agresión y la hipótesis de que el regidor fue privado de la vida por asfixia, mientras personas ajenas utilizaban sus pertenencias. 

Dos hombres en video, retiros en bancos y extorsión digital

La línea de investigación más sólida apunta a que la noche previa a su muerte, Brayan Nicolás Vicente ingresó al edificio acompañado de dos hombres, captados por las cámaras de seguridad. De acuerdo con esos reportes, los tres entraron juntos a uno de los departamentos y, horas después, fueron sólo los acompañantes quienes salieron del inmueble. 

Las autoridades han documentado que, tras el deceso, el teléfono celular del regidor fue utilizado para enviar mensajes a contactos y familiares pidiendo transferencias de dinero mediante aplicaciones, además de realizar retiros de efectivo y cargos a tarjetas bancarias a su nombre. La Policía de Investigación sigue la ruta de esos movimientos financieros para intentar identificar a los presuntos responsables. 

La FGJCDMX realiza la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense para determinar con precisión la causa de muerte y, a partir de ello, definir si el caso se reclasifica como homicidio doloso, se mantiene como homicidio culposo o se orienta a otro tipo penal. Hasta la tarde de este lunes no se había difundido el dictamen oficial. 

De forma paralela, la Fiscalía y la SSC analizan las imágenes de videovigilancia dentro del edificio y en la zona de Reforma–Tabacalera, en un perímetro que concentra cámaras públicas y privadas, con el objetivo de reconstruir el recorrido de los dos hombres y ubicar posibles rutas de escape. 

Un regidor joven de Reynosa

En el Cabildo de Reynosa, Brayan Nicolás Vicente Salinas ocupaba la regiduría número 14 y presidía la Comisión de Género y Equidad. Era identificado como un político joven cercano a las juventudes y a la población LGBT+, con participación constante en temas de derechos humanos, violencia, desapariciones y acompañamiento a grupos vulnerables. 

Impulsó iniciativas locales de equidad de género, visibilidad de la diversidad sexual y campañas de concientización sobre violencia, acoso y discriminación. Su perfil también estaba vinculado a la militancia en la Cuarta Transformación, desde el espacio municipal de Reynosa.

El alcalde Carlos Peña Ortiz lamentó públicamente su fallecimiento y envió condolencias a la familia y amistades del regidor, a quien definió como un joven servidor público cuya ausencia deja un vacío en la comunidad. El Ayuntamiento de Reynosa emitió también una esquela oficial. 

También te puede interesar: Hallan muerto en CdMx a joven regidor de Reynosa

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo