El diputado federal Mario López explicó que la revisión a la que fue sometido en el cruce fronterizo de Brownsville, Texas, no fue una detención, sino un procedimiento administrativo que se extendió por cerca de 12 horas. El legislador relató que la medida se derivó de una notificación enviada desde Washington a todas las agencias de inspección de Estados Unidos.
“No hubo detención. A ver, yo voy a aclarar los puntos porque a veces se magnifica mucho la noticia”, expresó López durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti.
El legislador detalló que cruzó hacia Texas la noche del viernes 26 de septiembre a las 9:15 horas, cuando un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) observó que su visa tenía una cortada. Tras recomendarle renovarla, fue canalizado a una segunda inspección.
“Me dice el oficial: ‘Oye, está raspada, tiene una rajada, está dañada tu visa’. Le contesté: ‘Sí, siempre he estado pasando así, no me han dicho nada’. Me dijo: ‘Mira, te recomiendo que la renueves porque si te toca un oficial duro, te la van a quitar aquí mismo y te van a devolver’.”
López señaló que en esa revisión se le informó que existía una notificación a su nombre: “Me dice: ‘¿Sabe qué? Nos llegó una notificación de Washington a todas las agencias y en esa notificación sale una situación de usted’. Pregunté si podía saber qué era y me dijeron: ‘No le podemos decir’.”
El diputado insistió en que no fue esposado ni interrogado en celdas, sino que permaneció en una oficina donde se desarrolló un procedimiento administrativo.
“Es una inspección porque el retener es como… no, lógicamente estás sujeto a leyes americanas, ahí no me esposaron, para empezar en ese puente no tienen celdas, o sea, no hay nada de eso. Yo estaba en una oficina, no hubo interrogación.”
Durante su estancia, indicó que se le aplicó un juramento que consistió en una serie de preguntas detalladas sobre su vida personal, laboral y familiar.
“El juramento consiste en un corolario de preguntas… casi el 90% fue una estructura genealógica de mi esposa, de mis hijos, de mi familia, de mis hermanos, de mis papás, si viven o no, la edad, dónde trabajan, dónde viven, en eso consistió casi el 90%.”
El procedimiento se extendió desde las 9:25 de la noche del viernes hasta las 10 de la mañana del sábado.
López recordó que en 2020 interpuso una queja ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de que, según dijo, intentaran extorsionarlo a través de una página digital falsa.
“A mí me quisieron hacer un daño político, como me pasó en todo mi gobierno. Consistía en una extorsión. Una de esas personas es norteamericana, voy a ser cuidadoso de no mencionar el nombre. Yo puse una queja en el ICE y me atendieron muy bien.”
El legislador agregó que esa información podría estar vinculada a la notificación que originó su inspección en la frontera.
El diputado adelantó que solicitará una reunión con la cónsul estadounidense y posteriormente con el vicecónsul, quien tiene facultades discrecionales para definir la renovación de su visa.
“Yo presento mi queja, me reiteran que no es nada grave, que yo puedo renovar mi visa sin ningún problema. Voy a ir primero a pedir una audiencia con la cónsul norteamericana y luego que me llegue mi cita. Si me la autorizan la voy a recibir inmediatamente, si no, voy a preguntar cuál es la causa.”
López precisó que, en caso de no obtener una explicación en las instancias diplomáticas, está dispuesto a contratar un abogado en Estados Unidos para conocer el origen de la notificación.
El legislador también confirmó que mantiene actividades empresariales en Texas:
“Yo tengo una propiedad de una compañía que registré legalmente en la ciudad de Brownsville. Tengo una propiedad de 10 acres, un rancho donde viven mis hijos. Mis hijos tienen doble nacionalidad, son norteamericanos y mexicanos.”
También te puede interesar: EU detiene a diputado federal de Matamoros en puente y lo regresa a México