Tampico, Tamaulipas.- La madre y la tía de la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz, vendieron, cada una, acciones por más de 60 millones de pesos a través de Vector Casa de Bolsa.
Al respecto, la legisladora emitió un posicionamiento en el que aceptó las operaciones financieras y negó cualquier vínculo personal o político con las transacciones.
El comunicado responde al periodista Oscar Balderas, quien hoy dio a conocer la operación dhecha por la tía María Lorena Ruíz Garza. A finales de junio, se dio a conocer el caso de Olga Patricia, madre de la política.
“No soy titular ni beneficiaria de las cuentas bancarias mencionadas. No tengo ninguna relación con las transacciones señaladas, ni como participante directa ni como beneficiaria indirecta. Los recursos de los que se hace mención, tienen un origen legal debidamente identificado”, expresó Sosa Ruiz en un comunicado publicado en su cuenta de X.
De acuerdo con su declaración, en 2022 su madre y su tía vendieron las acciones de Arca Continental, empresa que surgió en 2011 tras la fusión de Embotelladoras Arca y Grupo Continental.
“Los fondos provienen de una fuente legítima: acciones heredadas desde 1997. Las acciones de Grupo Continental de mi abuelo datan de 1997 y fueron distribuidas en seis títulos correspondientes a sus hijas e hijos. (…) Tanto mi madre como mi tía realizaron movimientos de la venta de acciones que han estado registradas por más de dos décadas en el mercado bursátil nacional”, detalló.
Según el posicionamiento, las operaciones por aproximadamente 61 millones de pesos se realizaron a través de Vector Casa de Bolsa, con cheques nominativos, contratos formales de intermediación bursátil y dentro del sistema financiero mexicano.
“Los recursos no salieron del sistema bancario. Hasta la fecha, los fondos permanecen bajo resguardo en cuentas bancarias formales. No existe ningún uso electoral, transferencia irregular o triangulación de recursos como dolosamente señalan”, puntualizó.
En la sección Nación Criminal, Balderas señaló que las ventas se gestionaron y concretaron días previos a la elección a la gubernatura, que ganó Américo Villarreal. El comunicador sugirió que había relación entre los dos hechos, aunque no presentó documentos que los vincularan.
La senadora sostuvo que este señalamiento no es nuevo y que ya había sido desmentido desde 2022. “Las acusaciones son una reedición de una asociación hecha maliciosamente para causar daño político (…) Lo que hoy se presenta como nuevo, recicla el mismo argumento, agregando nombres para amplificar el golpe mediático sin fundamento”, dijo.
Sosa Ruiz reiteró que no hay documentos legales que la vinculen con las operaciones financieras y defendió su trayectoria política. “Imputarme hechos e insistir en esta narrativa falsa no solo es mezquino, sino irresponsable. No existe daño, no existe delito, no existe desvío”.
La legisladora enfatizó que su nombre ha sido utilizado en intentos de desprestigio y aseguró: “Reitero, la verdad siempre prevalece y quienes me conocen saben de dónde vengo, cómo he trabajado y qué principios me guían”.
Vector en la mira de EU
A finales de junio de 2025, Vector informó que debido al proceso de supervisión regulatoria que enfrenta por parte de las autoridades financieras tras ser sancionada por el Departamento del Tesoro de EU, dejará de operar divisas.
En un comunicado, la bolsa, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el recurso de los clientes está respaldado y seguro por parte del Instituto para el Depósito de Valores (Indevam).
Vector es señalada por el gobierno de Donaldo Trump como «fuentes de preocupación» de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico, aseguró que seguirá colaborando con las autoridades para esclarecer cualquier investigación y seguirá operando con normalidad.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México decretó la intervención temporal de la institución financiera Vector Casa de Bolsa, presuntamente involucrada en lavado de dinero vinculado al tráfico ilícito de opiáceos, como el fentanilo, según las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa están bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presuntas irregularidades en sus transacciones.
También te puede interesar: Olga Sosa llama a cerrar filas, reconoce hay “fuego amigo”
