Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó las cuentas del Makabelico y tres personas más vinculadas con el Cartel del Noreste. En el anuncio se acusa al rapero de nombre Ricardo Hernández Medrano de ser socio y lavador de dinero.
El Makabelico o Comando Exclusivo cuenta con 3 millones 100 mil escuchas mensuales en la plataforma Spotify. De acuerdo con la sanción, «50% de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming va directamente al grupo delincuencial»
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) considera que el Cártel del Noreste depende de los ingresos y el lavado de dinero del rapero.
La Oficina integró al Cártel del Noreste dentro de la lista de organizaciones terroristas extranjeras que trafican con personas migrantes y fentanilo. La zona de influencia -precisó en el informe- se encuentran en Laredo, Texas; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Piedras Negras, Coahuila.
Líderes bloqueados
En la orden fueron incluidos Abdón Federico Rodríguez García, Antonio Romero Sánchez y Francisco Daniel Esqueda Nieto. Todos los bienes y activos de las personas tienen relación con los delitos de tráfico de drogas y financiamiento al terrorismo.
La OFAC detalló los perfiles de cada una de las personas sancionadas.
A Abdón Federico Rodríguez García, alias «Cucho», lo identifica como el segundo al mando del cártel. Es responsable de narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible, extorsión y ordenar ejecuciones. Rodríguez, de 44 años, fue arrestado junto con Miguel Treviño Morales «Z-40» en 2013, pero quedó en libertad.
Respecto a Antonio Romero Sánchez «Romeo» señalan que opera en Ciudad Victoria, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila. Este sujeto fue policía y con su experiencia reclutó a otros agentes para que trabajen para el CDN. El hombre de 41 años está vinculado al asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo en 2025.
Sobre Francisco Daniel Esqueda Nieto «Franky Esqueda», la OFAC sostiene que asumió las operaciones tácticas del CDN en Nuevo Laredo en 2025. A él se le responsabiliza de agredir al Ejército mexicano y dirigir un ataque a un helicóptero oficial tras la detención de Ricardo González Sauceda en febrero de este año.
El Tesoro detalló que además del bloqueo a los bienes y activos de las personas sancionadas, la realización de ciertas transacciones con estos sujetos podría conllevar la imposición de sanciones secundarias a los bancos extranjeros que las faciliten.

La OFAC
“Bajo la presidencia de (Donald) Trump, el Departamento del Tesoro seguirá incansable en su esfuerzo por priorizar a Estados Unidos, combatiendo a los cárteles terroristas de la droga. Estos cárteles envenenan a los estadunidenses con fentanilo y llevan a cabo operaciones de tráfico de personas a lo largo de nuestra frontera suroeste”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Te puede interesar leer: https://elefanteblanco.mx/2025/05/02/una-familia-del-cjng-trafica-huachicol-en-tamaulipas-estados-unidos/
