Tampico, Tamaulipas.- «Cuando se trabaja del lado del pueblo y en conjunto con la sociedad, el pueblo es el que nos cuida», aseguró el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, al responder sobre los riesgos del combate a la delincuencia organizada en el sur de Tamaulipas.
«Si ustedes ven ahorita llegó la presidenta municipal (Mónica Villarreal) con su asistente. Yo igual, con mi asistente, no traemos protección especial, no la necesitamos.», comentó al salir del Simposium de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en la Expo Tampico.
A partir de finales de febrero, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) encabeza un operativo contra el crimen organizado que opera en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. A la fecha han decomisado droga, armas, combustible y retirado cámaras colocadas en sitios públicos.
Sin embargo, el resultado más contundente sucedió la semana pasada. Este lunes 31 de marzo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el aseguramiento de 10 millones de litros de huachicol fiscal.
En un primer momento, el operativo se concentró en el puerto de Tampico. Elementos de la Marina revisaron un buque tanque que reportó una carga de aditivos para aceites lubricantes. Al concluir el análisis determinaron que el líquido era diésel.

Posteriormente se expandió la operación hasta localizar la carga dentro del patio de una empresa transportista en Altamira. En dicho sitio se hallaron 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.

Cierran filas en puertos por delincuencia
Tras el decomiso del huachicol fiscal, las autoridades portuarias y municipales se reunieron en Altamira a puerta cerrada. Los directores de Asipona en Altamira y Tampico, vicealmirante Fidel Maldonado López y almirante Rubén Alfonso Vargas, respectivamente, presidieron la sesión especial.
Al respecto, Armando Martínez mencionó:
«El interés es seguir trabajando por la seguridad, el bienestar de todas las familias del sur del estado, en coordinación con la Marina, la Sedena, con la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, para que preservemos la tranquilidad».

A pregunta directa sobre si la percepción de seguridad y buena imagen de la zona conurbada queda dañada, el alcalde de Altamira insistió en que continuará trabajando en el desarrollo junto a la presidenta de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el alcalde macérense, Erasmo González.
«Los otros temas son de índole federal», enfatizó Martínez Manríquez.

Te puede interesar leer: https://elefanteblanco.mx/2025/02/20/marina-decomisa-droga-autos-pony-tamaulipas/