Juzgado federal suspende nombramientos de vicefiscales anticorrupción

Redacción EB

El juez federal, Juan Fernando Alvarado López, suspendió los nombramientos de los vicefiscales anticorrupción, Jesús Eduardo Govea Orozco y Federico Gonzalez Scott, que ayer designó el fiscal general, Irving Barrios Mojica.

A petición del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, el juzgador concedió una suspensión provisional del decreto 65-677, por el cual el Congreso estatal reformó leyes para crear los dos puestos.

El grupo político del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha encontrado asidero para su guerra contra el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, en el Juzgado séptimo de distrito, ubicado en Reynosa.

A partir de octubre del año pasado, Raúl Ramírez, uno de los hombres más leales al exmandatario panista, ha vencido a la bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ha intentado separarlo del cargo de fiscal.

El 22 de septiembre, la Diputación permanente, con mayoría morenista, lo separó del cargo y nombró a Govea Orozco como encargado de la oficina. Un mes después, el Segundo Tribunal Colegiado ordenó que Ramírez Castañeda regresara al puesto por violaciones al proceso legal.

Al día siguiente, un juez de control concedió una orden de aprehensión contra el abogado a la Fiscalía General de Justicia. Horas más tarde, otro juez federal dio una suspensión contra la captura; Raúl Ramírez anunció su vuelta a la oficina con un video.

En respuesta, Morena aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para crear dos vicefiscalías anticorrupción, como una forma de incrustar contrapesos a Ramírez Castañeda, a quien han acusado de no tramitar las denuncias contra los y las funcionarias del gobierno panista.

Ante la aprobación y publicación del decreto con cambios legales, el fiscal anticorrupción volvió a ampliar su demanda de amparo para que la estructura de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas se mantenga similar a cuando tomó el cargo.

La administración estatal morenista cuenta con el apoyo del titular de la FGJ, Irving Barrios Mojica, para remover a Ramírez Castañeda, pero éste ha establecido una defensa férrea y, tal parece, inquebrantable para mantenerse en su puesto.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Total
0
Share
%d