Redacción EB
Con el propósito de cubrir la demanda de elementos que la población tamaulipeco necesita, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, enfoca sus esfuerzos para convencer a 500 personas de Chiapas y Oaxaca a fin de que pasen a engrosar las filas de la citada corporación.
El titular de la dependencia, Sergio Hernando Chávez García, informó que actualmente se cuenta con una fuerza de 3 mil 850 policías en campo, pero que no son suficientes para cubrir las necesidades en materia de seguridad en la entidad.
“Son 3 mil 850 en campo que generan 1.2 elementos por cada mil habitantes, el promedio nacional es de 1.8 por cada mil habitantes. Necesitamos aproximadamente 2 mil 500”, añadió.
El Secretario de Seguridad Pública, explicó lo complejo que es lograr la formación de cuadros y más que cumplan con los estándares de calidad y profesionalismo.
“Estamos en proceso de reclutamiento para que en el presente año podamos obtener de 400 a 500 elementos. No es fácil obtener un guardia estatal, tiene que ser sometido a un periodo de capacitación”, dijo.
Al inicio del sexenio se llevó a cabo la depuración del cuerpo conocido como Gopes, sus elementos fueron sometidos a valoración de control y confianza, posteriormente se aplicaron acciones de de readiestramiento. “fueron sometidos a materias como el marco legal, derechos humanos legítimo uso de la fuerza, medidas de seguridad y reacción contra emboscada”, dio a conocer Chávez García.
Para alcanzar el objetivo de los 500 elementos se han instalado módulos de reclutamiento en Oaxaca y Chiapas, también en algunos municipios de Veracruz.