Redacción EB
Las familias de las 5 víctimas de la presunta ejecución extrajudicial cometida por militares en Nuevo Laredo interpusieron denuncias en la delegación en Tamaulipas de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que también fueron para pedir los cuerpos de sus parientes.
El personal judicial abrió una carpeta de investigación por el homicidio de 5 jóvenes y las lesiones de uno más que se encuentra hospitalizado, identificado como Luis Gerardo.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, informó que los deudos firmaron documentos dirigidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle justicia.
De acuerdo con el organismo ciudadano, en la madrugada del domingo 26 de febrero, un convoy militar disparó a 6 personas que estaban dentro de una camioneta blanca marca Chevrolet que se encontraba en la calle Huasteca, entre Jiménez y Méndez, en la colonia Manuel Cavazos Lerma.
Las víctimas mortales son: Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y el ciudadano estadounidense Gustavo Ángel Suárez Castillo.
Esta mañana a solicitud de las familias, la FGR notificó que las víctimas no tienen denuncias en su contra por presuntos delitos del orden federal y en la camioneta no se encontraron armas, drogas, municiones o algún indicio.
Las familias también esperan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sancione a los elementos que dispararon a corta distancia para disuadir el enfrentamiento con piedras y golpes que se dio después del asesinato de los 5 jóvenes.