Raúl Hernández Chavarría será titular de la UIFE

Raúl Hernández Chavarría. Crédito: Eduardo Hernández Chavarría / Twitter

Redacción EB

Raúl Hernández Chavarría será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, confirmaron fuentes estatales.

Hernández Chavarría es contador público especializado en temas de administración, finanzas y derecho fiscal. Durante el periodo de transición integró el equipo del mandatario Américo Villarreal Anaya.

La UIFE fue creada por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca en octubre de 2017. La dependencia tiene como responsabilidad “generar, obtener, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial para la investigación de hechos posiblemente ilícitos que generen en las personas un beneficio o incremento económico injustificable, con la finalidad de aportar la información a las autoridades competentes”.

Además, tiene la facultad de presentar denuncias o querellas ante el Ministerio Público y accesar a la información almacenada en las bases de datos que alberga el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública.

Cabeza de Vaca colocó a colaboradores incondicionales al frente de la UIFE, como Javier Castro Omaerchea, quien posteriormente fue fiscal anticorrupción y actualmente es magistrado judicial. En su lugar fue nombrado Raúl Ramírez Castañeda, personaje que presentó acusaciones formales contra los alcaldes Carlos Peña y Eduardo Gattás. Al finalizar el gobierno cabecita fue trasladado a la Fiscalía de combate a la corrupción, donde permanece gracias a un amparo federal.

¿Quién es Raúl Hernández?

La historia política y burocrática de Hernández Chavarría está ligada al priismo. En mayo de 2007 fue nombrado titular de la Auditoría Superior de Tamaulipas a propuesta del entonces gobernador Eugenio Hernández Flores.

En su vida laboral fue administrador local de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico. Además se desempeñó como jefe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tampico, Celaya, Guanajuato, Villa Corregidora, Querétaro, San Miguel de Allende y Guanajuato.

El hombre de 57 años es hermano de Eduardo Hernández Chavarría, expriista, exmorenista y político que apoyó al candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos.

De acuerdo con información del Congreso de Tamaulipas, Raúl Hernández es director general de la empresa de comercio exterior Puebla Intersyst Corp. Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de Tamaulipas, A.C.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Un cabeza de huevo en la política tamaulipeca

“Los operadores y simpatizantes de Morena tienen una respuesta para las últimas preguntas, pero no para las primeras. Tarde o temprano conoceremos directa o indirectamente lo que en realidad está pasando—incluyendo lo que está detrás de la deportación de ‘El Huevo’”.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: