El factor Mariana: ¿Cabeza de Vaca apoyará a su cuñado JR?

Crédito: Francisco Cabeza de Vaca / Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Dicen quienes tienen acceso al círculo familiar cabecista que la señora Mariana Gómez Leal, expresidenta del sistema DIF del estado, juega un factor clave.

Eso se refleja en la personalidad del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Conocido como un personaje autoritario, dominante, respondón, contestón, agresivo en ocasiones con sus desplantes y berrinches, con su esposa es todo lo contrario: obediente, casi sumiso.

Cuando se vino toda la maquinaria federal de la Cuarta Transformación en contra de Cabeza de Vaca a principios de 2021, cuentan que la señora Mariana confrontó a su marido y hasta le puso un ultimátum: o arreglaba los problemas políticos que manchaban a su familia (su padre salió ‘raspado’ en las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera) o ella se divorciaba.

Ante la advertencia, cuentan los que saben, Cabeza de Vaca se dobló e hizo todo lo posible, incluso tocando la puerta en Palacio Nacional, para que la familia de su esposa no saliera afectada de las acusaciones hechas por sus poderosos adversarios de la 4T.

Fueron los tiempos en que el exgobernador panista tamaulipeco se puso en contacto con el influyente abogado Julio Scherer Ibarra, que despachaba como consejero jurídico de la Presidencia de la República. Suplicó perdón para su familia.

Hubo una petición más de la señora Mariana en ese entonces: si no podía ganar la elección por la gubernatura con el PAN, que ayudara a su hermano, José Ramón Gómez Leal, quien era aspirante a la candidatura de Morena a gobernador.

José Ramón Gómez Leal, conocido como ‘JR’, llegó a ser diputado local del PAN años atrás, por petición de su hermana Mariana, una solicitud que, obediente y dócil, cumplió al pie de la letra Cabeza de Vaca, quien ya era el líder de facto del partido blanquiazul en Tamaulipas.

Se habla, además, que en aquella cena que sostuvieron Cabeza de Vaca y Egidio Torre Cantú en Casa de Gobierno de Ciudad Victoria, el panista confesó al priista que, por debajo de la mesa, estaba apoyando a su cuñado José Ramón Gómez Leal para ser candidato de Morena a la gubernatura del estado.

Esa supuesta confesión choca con la versión de que Cabeza de Vaca y ‘JR’ sostienen una confrontación familiar desde hace varios años, un pleito que muchos integrantes de la clase política tamaulipeca no dan por cierta.

Finalmente, como todos lo saben, la candidatura fue obtenida por el doctor Américo Villarreal Anaya, hoy gobernador de Tamaulipas.

Ahora, José Ramón Gómez Leal, cuñado de Cabeza de Vaca, es el candidato de Morena a la senaduría vacante que se disputará el próximo 19 de febrero de 2023.

Aquí es donde vuelve a emerger Mariana Gómez Leal, hermana de José Ramón Gómez Leal. Surgen, por supuesto, preguntas válidas e inquietantes sobre lo que sucederá en la elección a senador.

Para comenzar, ¿Mariana le pedirá a su esposo que ayude, con parte del equipo financiero y la estructura territorial que todavía maneja, a su querido hermano ‘JR’ para que llegue a la Cámara de Senadores?

Al respecto, ¿qué decisión tomará Cabeza de Vaca? ¿Obedecerá, como suele hacerlo, a su esposa, hermana del candidato de sus acérrimos adversarios de Morena?

Más preguntas: ¿José Ramón Gómez Leal, por petición de su estimada hermana, se sentará a platicar directamente con Cabeza de Vaca en la cena familiar de fin de año que normalmente sostienen en McAllen, Texas?

El dilema del exgobernador Cabeza de Vaca va más allá: ¿Apoyará a su cuñado, hermano de su esposa, o respaldará a Imelda San Miguel Sánchez, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la senaduría y que forma parte del círculo más cercano de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca?

Para decirlo de forma más directa: ¿Cabeza de Vaca se inclinará por el candidato de su esposa o por la candidata de su hermano?

Estimados lectores, como ustedes lo observan, la política de Tamaulipas es una auténtica comedia, un auténtico teatro de vodevil, una novela frívola y picante, pero eso sí, plagada de intrigas familiares y palaciegas, un maquiavélico juego de tronos al estilo del Nuevo Santander en los entretenidos tiempos de la 4T.

¿Qué hará entonces el exgobernador Cabeza de Vaca, quien, no se debe olvidar, tiene una orden de aprehensión en su contra girada por la Fiscalía General de la República?

¿Le hará caso a su esposa Mariana Gómez Leal para apoyar a su cuñado José Ramón Gómez Leal? ¿O se inclinará por respaldar a Imelda San Miguel, la candidata de su consentido hermano Ismael?

La perversidad cabecista para no pagarle el aguinaldo a los maestros

Cabeza de Vaca nunca trató bien a los profesores tamaulipecos, siempre que pudo los golpeó en el bolsillo. Les quitó todos los apoyos posibles: becas, computadoras, lentes, pagos contemplados en el contrato laboral.

Pero la última perversidad cabecista en contra del sector magisterial de Tamaulipas fue no contemplar los poco más de 350 millones de pesos que se destinan para el pago de aguinaldos de los maestros.

Esa partida es una aportación que otorga la Federación a los estados, pero el gobierno de Cabeza de Vaca no contempló el recurso y eso provocó que, al llegar la administración de la Cuarta Transformación, se trastocara el pago del aguinaldo en tiempo y forma.

Si bien el gobierno estatal de Américo Villarreal pagó el aguinaldo a 56 mil profesores antes del 14 de diciembre, quedaban pendientes 16 mil maestros, los que, por supuesto, se inconformaron. El pago, con la gestión ante el gobierno federal, lo recibieron justo el pasado día 20.

Sin embargo, los maestros deben saber lo que realmente sucedió y por qué sufrieron un retraso en la prestación laboral de fin de año: fue culpa administrativa y política de Cabeza de Vaca, quien, seguramente, actuó con dolo y maldad en contra de los profesores tamaulipecos, a los que siempre maltrató y relegó.

Ricardo Espinosa, el suplente de Muñoz Cano en el Verde

Ricardo Espinosa, oriundo de El Mante, es un joven ingeniero civil, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fue designado suplente de Manuel Muñoz Cano en la candidatura del Partido Verde a la senaduría vacante que estará en juego en febrero del próximo año.

Esto representa una abierta apuesta del ‘Tucán’ a favor de la juventud, siempre divino tesoro. Con esta postulación, el Verde confía en captar una buena votación entre los chavos tamaulipecos, en especial, de la región cañera.

Por cierto, tras lo sucedido en Morena, Manuel Muñoz Cano ya se frota las manos y sonríe con pleno optimismo hacia la cita del 19 de febrero de 2023.

Muñoz Cano quiere dar la sorpresa y ya se puso manos a la obra. Aunque el escenario es complejo, las circunstancias lo pueden favorecer.

Y para cerrar

Las familias Gómez Leal y Cabeza de Vaca ya planean su regreso al poder de Tamaulipas en seis años más. Ya se ven, de nuevo, en la cima del Nuevo Santander… ¡¡¡Gracias a Morena!!!

Así de tragicómica es la política tamaulipeca.

Posdata: No hay duda, Mario Delgado no sabe lo que hizo.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El insulto: el ‘Cachorro’ va por su reelección

A pesar de perder las 2 elecciones en las que ha estado como presidente del panismo, ahora Luis René 'Cachorro' Cantú quiere reelegirse. Es un verdadero insulto, un atentado a la inteligencia.
Leer más

Narcoterrorismo: un tema antimexicano

La insistencia en la utilización del término narcoterrorismo es básicamente un argumento antimexicano. Dicho argumento apoya la noción del expresidente Donald Trump, quien articula la idea con la mayor claridad posible hasta la fecha, argumentando que los mexicanos no pueden detener a sus “bad hombres”.
Leer más

‘Destapa’ Mario Delgado a Américo para el 2022

De gira por Sinaloa para respaldar la campaña de Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición de Morena y el PAN a la gubernatura de Sinaloa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó en un evento al delegado enviado por el CEN del partido, el senador Américo Villarreal Anaya y, prácticamente, lo 'destapó' como 'el gallo' morenista para ser gobernador en Tamaulipas en 2022.
Leer más

El poder de los alcaldes

Algunos políticos tamaulipecos añoran el arcaico, esclerótico y viejo sistema político priista en que el gobernador imponía a diestra y siniestra. Lo que no entienden esos políticos que añoran el pasado es que las cosas no volverán a ser igual ni hoy, ni menos en el futuro.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: