Maquiladoras en Reynosa se resisten a pagar más predial para dar becas a estudiantes

Aspecto de los parques industriales en Reynosa.

Emmanuel Martínez/ Redacción EB

Tras el anuncio del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, sobre el ajuste del pago del predial a las 156 maquiladoras del municipio, el presidente del Consejo Nacional de Manufactura a Industria (Index), Humberto Martínez, rechazó la acción a pesar de que el dinero servirá para crear nuevos programas sociales.

Peña Ortiz llamó a los líderes de las empresas maquiladoras a aceptar el ajuste a los valores catastrales, cumplir con el pago y evitar una guerra legal con amparos que frenen una política de justicia social para la población.

“Muchas industrias no han actualizado sus valores a lo que deberían y han evadido pagos de servicios como el agua. Por estas situaciones ya se habría iniciado un proceso legal y hoy buscamos que sea más justo”, dijo el presidente municipal.

El Congreso de Tamaulipas aprobó la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Reynosa que incluyó incrementos de entre 200 y 250% al impuesto predial para las maquiladoras. La tesorería municipal proyecta obtener 85,000,000 pesos extras a partir del uno de enero del 2023.

El valor catastral de las 156 empresas maquiladoras había permanecido intacto al pasar de los años, sostuvo Peña Ortiz. Además, reconoció que las plantas generen empleo pero también se han convertido en una carga para el desarrollo urbano de la ciudad fronteriza.

El Cabildo reynosense aprobó que el 70% del pago del impuesto predial que provenga del sector industrial será invertido en becas para trabajadores y sus hijos, y el 30% restante para mejorar la infraestructura de las zonas industriales.

Humberto Martínez, presidente de Index Reynosa, consideró que el incremento del predial es injusto, por lo que la asociación evalúa el impacto en cada compañía establecida en Reynosa. No obstante, el representante empresarial rechazó que se prepare una serie de amparos y, en cambio, expresó que están abiertos al diálogo.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: