El destape de Mónica Villarreal

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El evento de la regidora Mónica Villarreal Anaya no fue un simple informe, sino un virtual destape, una clara definición de su objetivo: ser la próxima candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico.

Cuando un regidor presenta un informe anual de su trabajo, lo hace en una sesión de cabildo, en un pequeño salón con un grupo de sus conocidos y hasta ahí.

Sin embargo, Mónica Villarreal, hermana del gobernador Américo Villarreal Anaya e hija del exgobernador Américo Villarreal Guerra, convocó y mostró lo que todos saben en el sólido sur de Tamaulipas: su aspiración de ser alcaldesa de la ciudad de las jaibas, de la capital de la Huasteca.

Por supuesto, nunca mencionó su deseo, el cual no es de ahora, sino desde que comenzó a participar en la vida política del municipio.

Ella ya fue candidata a diputada local con la bandera del PRI. El resultado es conocido: perdió en la elección de 2016, cuando la ola de los vientos del cambio fue avasalladora. Ante la derrota, Mónica se levantó y siguió adelante.

Hoy, las cosas son muy diferentes a lo que sucedió hace seis años. Tamaulipas dio un vuelco: el PAN de Cabeza de Vaca fue un fracaso rotundo como gobierno. Morena, con el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobierna ahora el Nuevo Santander de la mano del doctor Américo Villarreal Anaya.

En ese contexto, Mónica Villarreal se perfila para ser la candidata de Morena a la alcaldía de Tampico en la elección de 2024. Es la favorita.

A su informe la acompañaron quienes forman parte de la nueva estructura del gobierno estatal morenista y los liderazgos de la 4T en el sur de Tamaulipas.

Destacó la asistencia de Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, quien ofreció un mensaje antes de que finalizara el informe de la regidora porteña.

Al referirse a la presencia de los liderazgos morenistas tampiqueños como evidencia de unidad, Armando Martínez remató su mensaje con unas palabras que lo dicen todo: ‘Si ustedes siguen así, en 2024 la zona sur será cien por ciento la Cuarta Transformación’.

Así es: el Movimiento de Regeneración Nacional tiene en la mira la presidencia municipal de Tampico, el bastión de Acción Nacional en Tamaulipas desde hace muchos años, la joya de la corona del sólido sur tamaulipeco. El PAN tiene una preocupación política más en la entidad.

Con su informe de actividades, Mónica Villarreal movió voluntades. Con ella, llegaron Américo Villarreal Santiago y el biólogo José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía de la administración estatal y representante del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al acto asistieron las otras dos aspirantes a la candidatura de la 4T a la alcaldía porteña: Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado; y Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo (de quien afirman que, en realidad, tiene la mira puesta en la senaduría).

Además, estuvieron los directores de los hospitales civiles de la zona metropolitana: David Juárez Durán, de Tampico; Salvador Mojarro, de Ciudad Madero; y Manuel Courrech de Altamira. También llegaron a la cita el director del hospital del ISSSTE, Luis Miguel Rodríguez; y el titular de la Coepris en la región sur, Nicolás Berumen. Es notorio: la estructura del sector salud respalda su proyecto.

También asistieron Yuriria Iturbe, presidenta estatal de Morena; Sabrina Morales, dirigente del Partido Verde en Tampico; Eduardo Arvizu, secretario general de la UAT; Marcelo Abundis, delegado de la Secretaría del Bienestar en la zona; Fernando Manzur, jefe de la Oficina Fiscal de Tampico; Lucero Carrizales, del ITJUVE; y Dunia Marón, regidora de Madero en representación de su esposo, el diputado federal Erasmo González Robledo.

La presencia de los exalcaldes de Tampico, Pepe Rábago y Magdalena Peraza Guerra llamó mucho la atención. La amistad de la familia Rábago con la familia Villarreal siempre ha sido cercana, leal. Además, asistió el expresidente municipal y exregidor de Madero, Juan Hernández Correa.

La clase política morenista estuvo junto a Mónica Villarreal en su primer informe de actividades como regidora, evento realizado en el campus 2000 del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), propiedad del empresario Carlos Dorantes del Rosal.

Se reitera: el evento de Mónica no fue un simple informe, sino un virtual destape de su objetivo: ser alcaldesa de la ciudad de las jaibas.

En su mensaje, tras felicitarla, Armando Martínez dijo que Mónica Villarreal es ‘un ejemplo de la Cuarta Transformación en Tampico’.

Con esa frase, lo dijo todo.

Diputado federales piden a Conagua cumplir con trasvase de agua

Los diputados federales tamaulipecos de Morena y del Partido Verde cerraron filas y pidieron a la Comisión Nacional del Agua que se cumpla el acuerdo de realizar el trasvase de agua de la presa ‘El Cuchillo’, ubicada en Nuevo León, a la presa ‘Marte R. Gómez’, situada en Tamaulipas.

Los legisladores Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo, Juan González Lima, Elva Vigil Hernández, Erasmo González Robledo, Claudia Hernández Sáenz y Blanca Araceli Narro Panameño suscribieron y presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la Conagua que se cumpla con lo estipulado con el convenio firmado en 1996 entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

A la Conagua, dependencia de la Federación, le corresponde analizar la disponibilidad del agua y determinar la cantidad de millones de metros cúbicos que deben ser transferidos. Eso debe suceder, como plazo máximo, el próximo 30 de noviembre.

El agua que se transfiera es de vital importancia para los productores del campo, los que se ubican en el Distrito de Riego 026, que abarca los municipios fronterizos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

‘En la actualidad, la presa ‘El Cuchillo’ cuenta con un volumen almacenado de 762 metros cúbicos y la Marte R. Gómez con 384, por lo que se cuenta con las condiciones para realizar el trasvase’, sin afectar el volumen asignado a Monterrey y su zona metropolitana, afirmaron los diputados federales tamaulipecos de Morena y del Partido Verde.

En días pasados, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal se reunió en la Ciudad de México con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, para hablar a fondo del tema del trasvase de agua de la presa el ‘Cuchillo’ a la presa ‘Marte R. Gómez’.

Rector de la UAT felicita a jóvenes estudiantes de Reynosa

Por desarrollar innovadores proyectos tecnológicos que se enfocan al sector empresarial, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, felicitó a los estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR).

Mendoza Cavazos asistió a la Semana Académica 2022 que se realizó en el plantel y estuvo acompañado por Manuel Zúñiga Alanís, director de la UAMRR.

Esta Unidad Académica tiene una productiva vinculación con las empresas maquiladoras de la frontera de Tamaulipas, lo que alienta la creatividad y el talento de los jóvenes universitarios.

Como parte de la Semana Académica, se presentaron proyectos de las licenciaturas en Economía, Comercialización y Tecnologías de la Información; y de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Electrónica, Energías Renovables, Sistemas de Producción, entre otras.

Y para cerrar

Luis René ‘Cacharro’ Cantú, diputado local y presidente estatal del PAN, se desmayó en el Congreso del Estado.

Su reporte de salud es que se encontraba estable, bien, recuperándose en una clínica privada de Ciudad Victoria.

Los desmayos y las ‘descompensaciones’ se han vuelto recurrentes entre los legisladores del partido blanquiazul justo cuando se van a discutir temas relevantes en el pleno. Eso sucedió con Leticia Vargas, antes morenista y hoy -todavía- panista.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Oposición pasmada

En un momento que divide al país en dos, los partidos de oposición decidieron quedarse pasmados. Ignoran que la política es acción, movilización de cuadros, calle… O parece que no aprendieron nada del tsunami que los arrastró en 2018.
Leer más

El ONMPRI se la juega con ‘El Truco’

Es la primera organización o sector priista en inclinarse a favor de un aspirante, en este caso, de un panista, para que sea postulado por la alianza 'Va por Tamaulipas'.
Leer más

La política y el fútbol

Es muy lamentable que los 'inversionistas' del fútbol lleguen a una plaza con la sola idea de hacer negocio con el gobierno estatal en turno, en vez de apostarle en serio a la creación de una marca y una identidad que apasione a los aficionados.
Leer más

Del PAN de Gómez Morin al PAN de Marko Cortés

Acción Nacional cumplió 83 años en medio de la crisis por la fractura de Va por México y de cara a una Asamblea Nacional en la que podría reconsiderar su política de alianzas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: