AVA desaprovecha oportunidad para romper guerra legal de Cabeza

Carlos Manuel Juárez

La estrategia del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para romper con la guerra legal de su antecesor Francisco García Cabeza de Vaca falló al desaprovechar la facultad de enviar iniciativas con calidad de preferente al inicio del periodo legislativo.

De acuerdo con el artículo 64 de la Constitución Política de Tamaulipas, el titular del Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de presentar hasta 2 propuestas de reformas a leyes en los primeros 15 días del periodo ordinario de sesiones, mismas que deben discutirse y votarse en un plazo máximo de 30 días naturales.

Esta norma no fue propuesta por el equipo legal y político de Villarreal Anaya, integrado por la consejera jurídica, Tania Contreras López, y el secretario de General de Gobierno, Héctor González Villegas. La coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, tampoco expresó la intención de utilizar esta herramienta.

A partir de junio de 2021, cuando Morena obtuvo la mayoría de las diputaciones pero el PAN ganó 28 de los 43 municipios de Tamaulipas, el batallón legal del entonces gobernador Francisco García estableció una guerra legal a base de reformas aprobadas por la mayoría panista en el Poder Legislativo.

Los principales cambios realizados son:

  • Candado a la Constitución. Todas las reformas constitucionales aprobadas en el Poder Legislativo deben ser avaladas por la mitad más uno de los Cabildos de los ayuntamientos en los siguientes 30 días naturales.
  • Blindaje a la Fiscalía General de Justicia. Se impide que el fiscal general sea removido sin justificar causas graves y con el voto de al menos dos terceras partes del Congreso. Además, se establece que solo el titular de la FGJ tiene facultades para nombrar a los fiscales especializados, como el electoral y anticorrupción.
  • Creación de “Vicegobernador”. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) se trasladaron a la Fiscalía General de Justicia.
  • Coraza a la Comapa. La LXV Legislatura avaló proteger a los gerentes generales de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado. La destitución ordenada por el gobernador debe ser avalada por la mayoría calificada del Congreso, así como el nombramiento de la persona sucesora.

El diputado por Matamoros, Isidro Jesús Vargas Fernández, lamentó que su grupo parlamentario no haya propuesta la utilización de las iniciativas prioritarias para obligar al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Fernando García Aguiar, a ordenar su resolución.

El cierre del primer periodo del segundo año de trabajo legislativo se torna complejo para el mandatario tamaulipeco y la bancada de Morena, ya que en la sesión del martes 22 de noviembre la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demostró que no apoyará sus propuestas; los 2 votos tricolores son claves para lograr la mayoría simple o calificada.

Al finalizar 2022, la agenda parlamentaria se concentrará en la aprobación del paquete económico 2023, que elabora la administración estatal contando con la aprobación de las reformas que les regresen el poder en las Comapas y la seguridad pública. A la par, el grupo parlamentario de Morena se desgasta sesión tras sesión sin que las iniciativas que interesan al gobernador avancen.

Hasta ahora la única victoria de Villarreal Anaya fue la aprobación de la creación de la Guardia Estatal, corporación que opera sin el apoyo del sistema de videovigilancia, que continua bajo el control del fiscal Irving Barrios Mojica.

Las iniciativas para reformar y derogar fracciones de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, y para quitar la Súper Fiscalía permanecen congeladas en comisiones, sin que la coordinadora morenista, Úrsula Salazar, y el gobernador Américo Villarreal puedan negociar la votación en el Pleno.

Diputado panista se desvanece y suspenden sesión

En la sesión del miércoles 23 de noviembre, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis René Cantú Galván, se desvaneció al inicio de la sesión del Congreso, lo que provocó la suspensión del trabajo legislativo.

Cantú Galván, quien también es presidente estatal blanquiazul, alcanzó a pedir auxilio desde su curul. La presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, dio 10 minutos de receso para que un médico lo atendiera. El panista fue revisado en la parte trasera del salón del Pleno. La sesión continuó, pero las bancadas acordaron votar una iniciativa y concluir la sesión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Fernando García Aguiar, explicó que su compañero tenía la presión baja, por lo que fue trasladado a un hospital para descartar cualquier problema cardiáco.

Por la tarde, Luis Cantú publicó un mensaje para avisar que había sido una molestia en la vesícula en su cuenta de Twitter. El tuit fue compartido por el exgobernador Cabeza de Vaca.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Violencia verbal y promesas en el primer día de las campañas

La seguridad es el tema principal de los candidatos Américo Villarreal Anaya, de la alianza “Juntos hacemos historia”; César Verástegui, de la coalición “Va por Tamaulipas” Ostos; y Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.
Leer más

Sigue tensión por ruptura de la bancada de Morena

El delegado nacional del partido guinda, Ernesto Palacios, y la diputada Nayeli Lara, fijan nuevas posturas respecto al conflicto que pone en la cuerda floja al coordinador Armando Zertuche Zuani.
Leer más

FGJ va tras Carmen Lilia y Eduardo Gattás

Los equipos legales de los políticos de Morena aceptaron la existencia de las órdenes, aunque en el caso de Canturosas Villarreal no ha sido notificada de forma directa. Gattás Báez ya fue enterado de la obligación de presentarse a declarar sobre la indagatoria.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: