Los helicópteros descompuestos de Cabeza de Vaca

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Al iniciar funciones, el nuevo gobierno de Tamaulipas se topó con un problema que le dejó la desaseada administración cabecista en la Secretaría de Seguridad Pública: cuatro helicópteros no pueden volar, están descompuestos.

Para que una de estas aeronaves vuelva a la actividad se necesitan cuatro millones de pesos en su reparación.

Otro helicóptero ‘solamente’ requiere de una inversión de millón y medio de pesos para que vuele. Sin embargo, no hay dinero para solventar ese gasto.

Eso se suma a más de 400 patrullas que se encontraron fuera de servicio, situación que afecta los operativos de vigilancia en campo, los que combaten los delitos más comunes, como los robos domiciliarios.

Pero existe un problema mayor y poco comentado: el gobierno de Cabeza de Vaca dejó una deuda de 137 millones de pesos por el arrendamiento de instalaciones que no pagó.

El desbarajuste con el que recibió el nuevo gobierno morenista la Secretaría de Seguridad Pública no solo tiene que ver con unidades en mal estado, sino también con el pésimo manejo del personal: 650 elementos se encuentran suspendidos por faltas relativamente menores.

Ninguno de esos policías reprobó el examen de control de confianza. Algunos solo tenían una suspensión de 8 días por faltas al reglamento interno, pero por un mal manejo del recurso humano esos elementos todavía no regresaban a trabajar.

Para colmo, sin saber el motivo, el gobierno cabecista dejó de pagar más de 40 seguros de vida del personal policiaco.

Ese fue el diagnóstico que presentó ayer el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, en una rueda de prensa en la que sostuvo que ‘las condiciones en las que se encontró el área no fueron las óptimas’.

Los cuatro helicópteros descompuestos son el mejor ejemplo de que el equipo de la Secretaría no está en condiciones óptimas de operar.

Se debe recordar que cuando Cabeza de Vaca puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), presentó, junto a los elementos, 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, supuestamente con la capacidad de volar durante el día y la noche. Ahora no pueden volar porque la gestión cabecista no les dio mantenimiento.

Por el momento, como el nuevo gobierno estatal no cuenta con recursos económicos ante el desastre que recibió, los helicópteros no serán reparados. El general lo dijo muy bien: o se le paga al personal o se reparan las aeronaves. El recurso humano es prioridad.

En ese sentido, espera desactivar ‘fast track’ las suspensiones que impiden trabajar a los 650 elementos que fueron sancionados. Sergio Chávez García afirmó: ‘Necesitamos tener a la policía en la calle’.

Esa visión es la correcta: la autoridad debe estar en la calle con los suficientes elementos para prevenir el delito.

No obstante, eso no fue aplicado por el gobierno anterior, por el gobierno de Cabeza de Vaca, hoy prófugo de la justicia.

Américo sostiene reuniones en la Cuidad de México

Como se los comenté ayer en esta columna, el gobernador de Tamaulipas viajó a la Ciudad de México y el primer encuentro que sostuvo la tarde-noche del miércoles fue con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ayer, Américo Villarreal Anaya se reunió en Palacio Nacional con Carlos Torres Rosas, coordinador general de los programas de bienestar. El objetivo del encuentro: darle seguimiento al Plan de Apoyo a Tamaulipas que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Ciudad Victoria en octubre.

El mandatario tamaulipeco también sostuvo una importante reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

Un acuerdo se logró en este encuentro: el trasvase del agua de la presa ‘El Cuchillo’, ubicada en el cauce del río San Juan, en el municipio de China, Nuevo León, a la presa ‘Marte R. Gómez’, situada en Camargo, Tamaulipas.

Con este trasvase se garantizará a los productores del Distrito de Riego 026 (integrado por los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo) su ciclo agrícola 2022-2023.

El anuncio oficial de este acuerdo (tan esperado por los productores tamaulipecos fronterizos) se dará la próxima semana con una declaración conjunta con el gobierno de Nuevo León y la Conagua.

Arranca operativo de seguridad del Buen fin

Hablando de acciones de vigilancia en territorio tamaulipeco: más de 400 elementos de distintas áreas de los tres niveles de gobierno participarán en el Operativo de Seguridad del Buen Fin en Ciudad Madero.

En un evento realizado ayer en la explanada del Palacio Municipal, se puso en marcha el operativo con la asistencia del presidente municipal, Adrián Oseguera; y su esposa, la presidenta del sistema DIF, Ana Cristina Organista.

También estuvieron en el acto representantes de la Primera Región Naval, del Quinceavo Batallón de Infantería, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, Protección Civil y Tránsito.

El operativo de seguridad del Buen Fin se aplicará desde hoy hasta el próximo lunes 21 de noviembre.

Suscriben UAT e Itace acuerdo de colaboración

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) firmaron un convenio de colaboración.

¿En qué consiste el acuerdo? En colaborar en programas de capacitación e instrumentar el sistema de educación dual para el nivel medio superior.

El rector Guillermo Mendoza Cavazos y la doctora Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, suscribieron el convenio.

Además, entregaron constancias a 71 trabajadores sindicalizados de UAT, quienes terminaron sus cursos en el ITACE.

Claudia Anaya agradeció a la UAT por la oportunidad de colaborar en un proyecto que beneficiará a las dos instituciones.

Conferencia de “Catón” en Tampico; presentará el logo del bicentenario

El periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como ‘Catón’, ofrecerá una conferencia el próximo martes 22 de noviembre, a las 18 horas, en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico.

Articulista durante muchos años del Grupo Reforma, famoso por sus chascarrillos y reflexiones punzantes, ‘Catón’ estará en la ciudad de las jaibas y los cocodrilos en un evento cuya entrada será libre y gratuita.

La conferencia servirá de marco para la presentación del logotipo del bicentenario de Tampico, celebración que se realizará en abril del próximo año.

Y para cerrar

Se afirma que, si Luis Lauro Reyes Rodríguez es el elegido para ser el candidato de Morena a senador en la elección extraordinaria, en el alto mando ya cuentan con el hombre que lo sustituirá en la coordinación de los programas sociales federales en el estado.

¿Quién es? Las pistas apuntan hacia Benjamín Hernández Rodríguez, que es el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo del nuevo gobierno estatal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El último ‘truco’ blanquiazul

La impugnación interpuesta por el PAN es más que un simple recurso legal de inconformidad. Se trata de una ofensiva política basada en las relaciones pactadas por Roberto Gil Zuarth, el principal asesor político del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Leer más

La voz de Prieto y de Morena

El expanista habló del desafuero y la crisis estatal como parte del posicionamiento del grupo parlamentario de Morena en la segunda sesión de la LXV Legislatura del Congreso estatal.
Leer más

A punto de caer, el fiscal cabecista

La realidad fue esa: Raúl Ramírez Castañeda no fue un fiscal imparcial, ni autónomo. Fue un obediente empleado del exgobernador Cabeza de Vaca. Un subordinado cuya tarea era perseguir jurídica y políticamente a algunos de los liderazgos de Morena en Tamaulipas con el objetivo de que la 4T no ganara la gubernatura.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: