Redacción EB
Desde su escondite, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, comenzó una nueva resistencia para evitar su detención, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) lo rastrea en varios países y busca datos en su círculo cercano y familia.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el político panista presentó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito. El juzgador Faustino Gutiérrez Pérez le otorgó una suspensión, a cambio de 50,000 pesos, que no tendrá efecto porque es acusado de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
La FGR acusa a Cabeza de Vaca de ser presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por este segundo ilícito en cuanto se le detenga deberá ser ingresado a una cárcel federal.
El reynosense volvió a acudir al Juzgado Octavo, donde ha tenido resultados favorables ya que lo protegió de la primera orden de captura girada en junio de 2021.
El 5 de octubre, un juez federal liberó una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió alerta migratoria a nombre de Francisco Javier “N”.
Francisco García desapareció de la vida pública el 16 de septiembre, después de encabezar la ceremonia de Independencia. Se ha mantenido presente en su cuenta de Twitter, donde comparte los mensajes de otras cuentas que responden a los señalamientos del gobernador Américo Villarreal Anaya contra la administración panista.