INE llamará a elección extraordinaria por muerte de senador López; se estima sea en febrero

En 2019, la senadora Covarrubias Cervantes con los senadores García Cabeza de Vaca y Villarreal Anaya. Crédito: Jiroko Nakamura / En Un 2×3 Tamaulipas

Redacción EB

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar una nueva elección en Tamaulipas, debido a la muerte del senador Faustino López Vargas en un accidente carretero en Zacatecas.

De acuerdo al artículo 77 de la Constitución Política de México, en la siguiente sesión la Mesa Directiva del Senado deberá declarar la senaduría vacante y expedir la convocatoria en un plazo máximo de 30 días para que se realicen elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes.

Esta será la segunda ocasión en los 2 años recientes que la Cámara Alta le pide al INE realizar una elección para cubrir una curul. El 5 de octubre de 2021, ante la solicitud de licencia del senador suplente Miguel Angel Navarro, la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, solicitó iniciar el proceso electoral.

El resultado de la elección extraordinaria fue una abstención del 86.4% y la victoria de la candidata de la alianza Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Rosa Elena Jiménez Arteaga. Por su parte, Miguel Ángel Navarro Quintero se convirtió en el gobernador de Nayarit.

Máximo para febrero

A una semana de que Morena tomó el mando del poder ejecutivo en Tamaulipas, los tiempos y las piezas políticas se sacuden por la obligación de que, a más tardar febrero, se llevará a cabo una primera elección para la senaduría vacante.

En la pasada elección, el Movimiento de Regeneración Nacional ganó las 2 senadurías con Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes. Los derrotados fueron Ismael García Cabeza de Vaca y Maria Elena Figueroa Smith.

Sin embargo, el panorama para la elección extraordinaria se vislumbra complejo porque la decisión de la candidata o el candidato está en las manos del gobernador Américo Villarreal, lo que representa un adelanto de los tiempos políticos y el enfrentar el primer acuerdo entre los liderazgos que lo apoyaron en la campaña.

La exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz; el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal; el exdelegado de programas sociales, José Ramón Gómez Leal; entre otros personajes son los primeros nombres que se mencionan ante el fallecimiento del senador López Vargas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El clamor de justicia

vestidos de negro en su mayoría, los periodistas caminaron desde la plaza del ocho hasta Palacio de Gobierno donde entregaron una carta en la que expresaron su deseo de justicia en el caso que conmovió a Tamaulipas.
Leer más

4° año de AMLO: Lo cierto, falso y engañoso de su discurso en el Zócalo

El pasado domingo 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde ofreció un mensaje por su cuarto año de gobierno. Por tanto, en Verificado recopilamos las frases más destacables de AMLO y las analizamos con la metodología de verificación usando cifras y datos oficiales, informes e investigaciones que aclaran la situación de seguridad, salud, economía, bienestar y derechos humanos en México.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: