¿La muerte termina el divorcio?

Ser y deber ser

Opinión por Arnoldo Huerta (@arnhuerta)

“El divorcio probablemente se remonta a la misma época que el matrimonio. Yo creo, sin embargo, que el matrimonio es algunas semanas más antiguo.” Voltaire

En la actualidad, los divorcios son procedimientos que han pasado de ser casos excepcionales, a ser procedimientos promovidos por ambas partes, o alguna de ellas, de manera normal ante los Juzgados Familiares de las entidades federativas del país; incluso, ya tiene años lo regulado por la mayoría de los Código Civiles del país, aunado a lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que para solicitar un divorcio por alguno de los cónyuges no requiere tener una razón o motivo, como hace muchos años se requería, sino el simple hecho de no querer estar junto a su pareja, prevaleciendo el derecho fundamental a la libertad y el libre desarrollo de la persona.

La intención inicial de las personas que contraen matrimonio es de unir sus vidas en pareja por un tiempo indeterminado, es decir, lo que poéticamente se conoce como “hasta que la muerte los separe”. Sin embargo, en cuestión de divorcios, ¿la muerte termina los procedimientos iniciados?

Respecto a esto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día veintiuno de septiembre pasado, resolvió el amparo directo 9/2022. Dicho asunto, fue resuelto por unanimidad de los ministros y se informó que el juicio de divorcio en que se reclama una compensación económica por el cónyuge que se dedicó preponderantemente a labores del hogar y/o de cuidado de la casa y los hijos, no debe concluirse por la muerte de alguno de los cónyuges, sino que debe agotarse hasta sentencia firme, es decir, resolver los planteamientos expuestos por la o el cónyuge que fallece. Como consecuencia declaró la inconstitucionalidad del artículo 287 del Código Civil para el Estado de Baja California, que establece: “La muerte de uno de los cónyuges pone fin al juicio de divorcio, y los herederos del muerto tienen los mismos derechos y obligaciones que tendrían si no hubiere existido dicho juicio”.

Así, en dicha sentencia constitucional, se señaló que una cónyuge demandada buscó la compensación económica por el cincuenta por ciento de los bienes adquiridos por su esposo durante el matrimonio celebrado por separación de bienes, pero, esta fallece durante el trámite del juicio, dándose por concluido; sin embargo, la Primera Sala determina que no se debe aplicar dicha normatividad y se tendría que continuar con el juicio de divorcio con el objetivo de que se determinara la procedencia de la compensación económica. Refiriendo, que la compensación económica constituye un reclamo patrimonial y, en el supuesto de un fallecimiento, la determinación sobre su procedencia puede trascender a terceros, como los menores hijos, ejemplificándolo en la sucesión pudiéndose ver acrecentada la masa hereditaria respectiva.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la redacción al artículo declarado inconstitucional de la entidad de Baja California, guarda estrecha similitud con el artículo 267 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, al referirse: “La muerte de uno de los cónyuges pone fin al juicio de divorcio y los herederos del fallecido tienen los mismos derechos y obligaciones que tendrían si no hubiere existido dicho juicio”. Por lo que, con base en la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado de Tamaulipas y los demás Poderes Legislativos de los Estados en los que sus códigos civiles regulen dicho supuesto de la misma manera, tendrán la tarea de analizar la reforma al artículo correspondiente o simplemente esperar que los justiciables promuevan el medio de impugnación o juicio de amparo cuando se les sea vulnerados sus derechos y se evidencie la inconstitucionalidad de la aludida norma. 

Recomendación semanal

La serie Dahmer de Netflix, no es apta para cualquiera, sin embargo describe la vida e historia de un asesino serial, de manera cruda y bien llevada.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Gobernanza criminal en Tamaulipas

En Tamaulipas hay indicios de una gobernanza criminal visible en acuerdos entre “autoridades legalmente constituidas” y alguna “organización criminal”, que también devino en la consolidación de élites en el poder que desplegaron estrategias de control territorial y de la oposición. La prueba de la combinación de componentes legales e ilegales ha sido la acusación y detención de exgobernadores.
Leer más

Las reuniones de Mario Delgado

El dirigente nacional tuvo un encuentro con los y las defensoras de la 4T en Tamaulipas, donde respaldó la candidatura de Américo Villarreal. Además, el nombre de Carlos Canturosas, exalcalde de Nuevo Laredo, suena como posible coordinador de la campaña.
Leer más

‘El Truco’ va por Tamaulipas

Marko Cortés, Alejandro 'Alito' Moreno y Jesús Zambrano, cada quien a su estilo, respaldó la aspiración de 'El Truco' de ser el próximo gobernador de Tamaulipas.
Leer más

El origen militar de la violencia criminal en México

En México está instalada institucionalmente la violencia en el momento que decidimos formar a militares como fuerzas especiales para la crueldad y el terror, llamado eufemísticamente “guerra no convencional”, “contrainsurgencia” o “contraterrorismo”, y decidimos no combatirla, dejando esos crímenes en la impunidad.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: