viernes, 19 de abril del 2024

Search
Close this search box.
A través de un comunicado, el mandatario expuso que el abogado no tiene honorabilidad y sí mala reputación, por ser un personaje del primer círculo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Redacción EB

En la primera decisión de peso, el gobernador Américo Villarreal Anaya decidió no ratificar al magistrado Horacio Ortiz Renán, quien hasta el mes pasado fue presidente del Poder Judicial de Tamaulipas.

A través de un comunicado, el mandatario expuso que el abogado no tiene honorabilidad y sí mala reputación, por ser un personaje del primer círculo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La Constitución Política de Tamaulipas faculta al gobernador para proponer a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y en su caso la ratificación, sostuvo la oficina de Villarreal Anaya en la argumentación de la determinación.

Horacio Ortiz Renán, originario de Reynosa, fue designado magistrado por el Congreso del Estado el 6 de octubre de 2016, por lo que su período concluye el día de mañana, 5 de octubre, refirió el gobierno tamaulipeco.

Esta mañana, Ortiz Renán fue notificado de la decisión justificada en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A dicho documento se le anexó denuncias presentadas por servidores públicos que lo acusan de permitir una persecución judicial.

“Existen opiniones de ciudadanos y representantes de organizaciones y gremios de abogados que ponen en evidencia que el magistrado Horacio Ortiz utilizó su cargo para responder a intereses políticos del entonces titular del Poder Ejecutivo, así como en protección de intereses patrimoniales ajenos a las contiendas judiciales”, apuntó el gobernador.

La forma en que se ha tomado la decisión de no ratificar a Ortiz Renán es similar a la ocurrida al magistrado Javier Valdez Perales, quien fue retirado de su puesto sin un análisis sustantivo de su trabajo.

Javier Valdez interpuso un amparo argumentando que no se respetó el artículo 116, fracción III de la Constitución Federal, que establece la posibilidad de ratificación en el cargo, vía evaluación. El pasado 3 de enero de 2022, el juzgado federal determinó la reincorporación del abogado a su puesto, porque fue víctima de una ratificación tácita.

Este caso confirmó la necesidad de homologar la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas con las constituciones local y federal en el rubro de nombramientos y ratificaciones de funcionarios del Poder Judicial.

Actualmente el presidente del Poder Judicial de Tamaulipas es otro hombre incondicional de Cabeza de Vaca. El magistrado David Cerda Zúñiga fue elegido a mediados del mes pasado, después de su paso por la jefatura de la oficina del mandatario panista.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo