Fiscal Irving Barrios será vicegobernador

Redacción EB

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la Diputación permanente nombrada por el PAN es ilegal y, por otro parte, ordenó respetar la votación que dio poderes de vicegobernador al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

En una sesión con posturas divididas, las y el magistrados decidieron ratificar la parte de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) respecto a la integración indebida de la Diputación para el periodo de receso legislativo.

Sin embargo, el proyecto aprobado dejó sin efectos la decisión de invalidar los 5 asuntos aprobados por el Congreso de Tamaulipas en la última sesión del periodo ordinario, determinación que tomó el órgano estatal.

Los temas avalados por la alianza del PAN y PRI que quedaron son:

  • Las leyes modificadas son Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, y orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Vicegobernador de Tamaulipas

Ahora en máximo 60 días, el fiscal Barrios Mojica asumirá el mando total del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Barrios Mojica es uno de los pocos funcionarios del círculo cercano al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que permanecerá en el cargo después del 1 de octubre, día en que se perfila tome protesta el mandatario electo, Américo Villarreal Anaya. Las reformas a las leyes de seguridad y justicia son consideradas un atado de manos al nuevo gobierno.

La Fiscalía operará las más de 5,000 cámaras de videovigilancia que se han instalado en el estado. Igualmente controlará el recién inaugurado Centro general de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5). Dicha infraestructura tuvo un costo de 4,000 millones de pesos.

El titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) permanecerá en el cargo hasta 2027, ya que en septiembre del año pasado la mayoría panista en el Congreso reformó las normas de la dependencia. Además, le fue otorgado un mecanismo de elección para todos los fiscales especializados, quienes deberán ser propuestos por el Fiscal general y aprobados con el voto de dos terceras partes del Congreso estatal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Qué sigue después de la consulta?

Sin duda el siguiente paso es convocarnos, abrir el debate, socializar y aprender de las mejores prácticas de justicia transicional en el mundo y darnos a la tarea de hacernos las preguntas correctas.
Leer más

Si no ayudan, que no estorben

Lo que Verástegui construye con sus visitas a los comités municipales, está en riesgo cuando irrumpe la soberbia. La situación en el equipo de Américo Villarreal no debería ser muy distinta. Si bien la mayoría de las encuestas le dan una ventaja importante a estas alturas, harían muy mal en confiarse.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: