El gabinete ya está listo

Gerardo Illoldi y Katalyna Méndez son de los personajes más jóvenes que formarán parte del equipo de Villarreal Anaya. Crédito: Katalyna Méndez / Facebook

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

La confección del gabinete de Américo Villarreal Anaya está prácticamente concluida y la próxima semana se darían a conocer los nombres. Quienes ocuparán espacios en el grupo más cercano del gobernador a partir del 1 de octubre ya lo saben, y trabajan a su vez para armar sus equipos.

Como suele ocurrir en este tipo de procesos, no se trata de una labor acabada. Bien se sabe que hasta que no se entreguen los nombramientos oficiales, se pueden caer proyectos políticos enteros, y que incluso los primeros días de la administración pueden tener suficientes turbulencias para tirar a quien se suba a un ladrillo.

Pero llegar hasta este punto no ha sido sencillo; lo más complicado habrá sido encontrar el equilibrio perfecto entre lo técnico y lo político.

A la campaña que llevó a Américo Villarreal Anaya a la gubernatura se subieron -algunos desde el principio, otros cuando vieron la ola irremontable- liderazgos con capital suficiente (o al menos eso creen) para reclamar espacios en el gobierno.

Morena, en tanto movimiento más que partido, recurrió a todo tipo de aliados políticos a los que tampoco se les pueden, ni se les deben escatimar méritos: de Nuevo Laredo a Matamoros, pasando por Reynosa, hasta el centro y sur de la entidad, los alcaldes exigen representación en el nuevo gobierno.

Aunque todos ellos deben estar bien conscientes de que a partir del 1 de octubre, el morenismo tendrá en Tamaulipas un sólo líder político y la decisión final, sobra decirlo, recae exclusivamente sobre sus hombros.

La próxima semana, con la lista en la mano, podremos concluir el nivel de presencia que tendrán las diferentes tribus morenistas en el gabinete, pero ahora mismo ya hay nombres bien afianzados.

Adriana Lozano será la Secretaria de Finanzas y en alguna de las subsecretarias de esa dependencia aparecerá Gerardo Illoldi. Héctor Villegas González está amarrado como Secretario General de Gobierno, Lucía Aimé Castillo como Secretaria de Educación, Jesús Lavín Verástegui como Secretario de Administración y Vicente Joel Hernández Navarro como Secretario de Salud, mientras que el Instituto de Jóvenes ya está en manos de Katalyna Méndez.

PAN Tamaulipas vs PAN Tampico

La competencia interna del PAN por los comités municipales tiene sus particularidades, sobre todo porque no será fácil para la dirigencia estatal imponer su voluntad en toda la geografía estatal.

El caso más evidente quizás sea el de Tampico, famoso por ser algo así como el auténtico bastión de la tradición panista en Tamaulipas. Así se perciben los azules porteños y en buena medida así se les identifica en el resto de la entidad.

Ahí se enfrentan 2 grupos políticos claramente identificados. Por un lado, se registró la diputada local, Nora Gómez, respaldada por el alcalde Chucho Nader, y por el otro la exregidora, Rosario González, quien alguna vez ya ocupó la dirigencia municipal.

A “Charo” como la conocen, se le vincula más bien con quienes han ostentado el poder en el PAN estatal durante la últimos años, y acaso esa sea su perdición.

Será un duelo de vencidas al que hay que poner atención, porque el resultado arrojará luz sobre el futuro inmediato de las dinámicas políticas del puerto.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Nadie sabe para quién trabaja

Falta mucho por ver en el Congreso, donde la temperatura política seguirá subiendo conforme se acerque la definición electoral.
A estas alturas, queda claro que la prioridad de la dirigencia nacional de Morena es blindar su campaña en Tamaulipas.
Leer más

La lealtad de AOK a la 4T

Una forma de cerrar filas con la 4T se dará el próximo 10 de abril, cuando se realice la jornada de la revocación o ratificación del mandato del presidente López Obrador.
Leer más

Espacios y memoria

Un grupo de mujeres integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla se reúnen en un espacio público, el kiosco del Paseo Bravo, un domingo al medio día. Bordan sobre telas blancas nombres, fechas, lugares, como si diseñaran mapas con los cuales se disponen a buscar tesoros. Repasan puntada a puntada, en un ritual colectivo, la ausencia del ser más querido o la de un desconocido.
Leer más

“Donde hay opresión, hay resistencia”. Los Archivos de la Resistencia

Archivos de la Resistencia es una plataforma busca dar a conocer y resguardar la memoria de las personas que vivieron la represión del Estado en toda su extensión. Pero también busca conocer un poco más de la historia de la lucha, de la resistencia. Y pretende seguir construyendo esta historia colectiva.
A %d blogueros les gusta esto: