La ‘Borrega’ quiere ser senador

El alcalde de Matamoros con el sacerdote Alejandro Solalinde. Crédito: Gobierno de Matamoros

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Semanas atrás, el alcalde de Matamoros dialogó en privado con el gobernador electo de Tamaulipas. Quería plantearle una inquietud: ¿Cuál era la posibilidad de integrarse al primer gabinete de la Cuarta Transformación en el Nuevo Santander?

Américo Villarreal Anaya le comentó a Mario Alberto López Hernández que quienes se integren a su gabinete no tendrán la posibilidad de buscar puestos de elección popular en 2024, sino hasta 2027, cuando llegue el quinto año de gobierno y su sexenio se encuentre a punto de concluir.

De acuerdo con algunas versiones, con la votación que aportaron las estructuras bajo su liderazgo en Matamoros para alcanzar el triunfo de la gubernatura del estado, la ‘Borrega’ tenía la aspiración de ocupar la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, Mario López tiene otro objetivo y tratará de lograrlo a toda costa: ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la senaduría tamaulipeca.

Se sabe que eso se lo comentó al gobernador electo en la conversación que sostuvieron y que el doctor Américo le dijo que le diera para adelante. Por supuesto, habrá otros ‘tiradores’, la lista de aspirantes es amplia.

En ese contexto se inscribe la más reciente encuesta publicada por la empresa Massive Caller donde Mario López aparece en primer lugar de un listado de nombres de la Cuarta Transformación. La ‘Borrega’ obtiene un porcentaje más alto que José Ramón Gómez Leal, Carlos Canturosas y Erasmo Carmona, perdón, Erasmo González (cuyo olor a gasolina llega a lo largo y ancho del estado, es decir, apesta gacho).

También en ese tenor deben ubicarse las palabras expresadas por el presidente municipal de Matamoros durante su cuarto informe de gobierno (el primero de su segundo periodo de gestión), cuando reconoció y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador los apoyos que el gobierno federal ha otorgado a las familias del municipio situado en la esquina noreste tamaulipeca.

Sumados, los recursos federales en beneficio de las familias matamorenses ascienden a poco más de mil 100 millones de pesos, dinero que ha llegado a través de los programas de la pensión de adultos mayores, a las personas con discapacidad, becas en los distintos niveles educativos, subsidios a los pescadores del mar y la laguna, entre otros.

Además, ante Vicente Joel Hernández Navarro, amigo y representante del gobernador electo, el alcalde de Matamoros afirmó que cuentan con la palabra y el compromiso de Américo Villarreal Anaya para que a Matamoros le vaya muy bien.

Mario Alberto López Hernández, la ‘Borrega’, tiene la mira puesta en la senaduría tamaulipeca en 2024. Quiere alcanzar esa meta. Y va con todo.

Comienza la película: panistas en fuga

Francisco García Cabeza de Vaca, todavía gobernador de Tamaulipas, no es el único panista que prepara sus maletas para irse a vivir al extranjero por un buen tiempo.

Hace una semana, el lunes pasado, Isaac Rebaj Sevcovicius fue a solicitar su visa para vivir por una larga temporada en los Estados Unidos.

Resulta que el director de la Universidad Tecnológica de Altamira fue llamado a una oficina de Ciudad Victoria donde le comentaron que lo mejor que podía hacer era dejar el país porque las irregularidades que le detectaron en su administración son graves y, seguramente, el gobierno entrante de la Cuarta Transformación lo llamará a rendir cuentas y no lo perdonará.

De esta forma, Isaac Rebaj entregó la dirección de la Universidad Tecnológica de Altamira el jueves pasado al abogado general.

En su columna ‘Catalejos’, publicada en el medio digital ‘Elefante Blanco’, el periodista Miguel Domínguez reveló en marzo los datos centrales del informe de la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado sobre las anomalías registradas en las finanzas del plantel educativo, el cual maneja recursos tantos estatales como federales. De acuerdo con ese reporte, las irregularidades ascienden a 27 millones de pesos.

El poder tiene muchas tentaciones y, por lo visto, Isaac Rebaj, un empresario que parecía sensato en su época como opositor al sistema político priista, no pudo resistir. Ahora su vida dará un vuelco y se topará con una tormenta.

Los registros en el panismo de Tampico y Ciudad Madero

Nora Gómez, diputada local, se registrará hoy al mediodía como candidata a la presidencia del comité del PAN en Tampico. Ella es amplia favorita para ganar la elección del 2 de octubre.

Quien también buscará la dirigencia es Rosario González Flores. En su planilla aparecen, entre otros, Doris Hernández Ochoa, Luis Alonso Mejía, Marisol Rodríguez Reyes y Luis Franco Sosa.

Esta planilla tiene dos problemas: Aura Giovanni Del Ángel Serna, quinta integrante en la solicitud de registro, está sancionada. Y algo peor: el pronóstico es que no sacará más de 120 votos en la elección interna.

De acuerdo con fuentes bien informadas, Rosario González cuenta con ‘el apoyo’ de la maestra Magdalena Peraza Guerra, la exalcaldesa que, durante el cuarto informe de Chucho Nader, hizo caras y gestos de amargura cuando fue presentada de manera diplomática y cortés por el presidente municipal de Tampico. ‘La Teacher’ todavía no supera la derrota que sufrió hace cuatro años. Ahora, volverá a perder.

En Ciudad Madero, los dos principales grupos de Acción Nacional llegaron al acuerdo de impulsar la candidatura del doctor Francisco Castañeda a la presidencia del partido.

Reunidos en el consultorio del aspirante, ‘Los Agustinos’ y ‘Los Morado’ se olvidaron de viejas rencillas y fumaron la pipa de la paz. A la reunión no fue invitado el joven diputado local Carlos Fernández Altamirano. Es obvio el motivo.

Al día siguiente, el sábado, Francisco Castañeda se registró como candidato. Es seguro que ahora sí, finalmente, sea el nuevo presidente del PAN en Madero. Sin embargo, asumirá cuando el nuevo gobierno estatal se encuentre en manos de la 4T.

El primer informe de Armando Martínez

La inversión realizada en materia de obra pública durante el primer año de gobierno de Armando Martínez Manríquez en Altamira es de 295 millones de pesos, una cifra récord.

Un poco más de la mitad de esa cantidad, 157 millones de pesos se destinaron a una petición ciudadana generalizada: la pavimentación de calles. 

En el primer año de gestión de la 4T en Altamira, se instalaron 10 mil lámparas. Para lograr este objetivo, que era otra exigencia de los ciudadanos, se invirtieron 23 millones de pesos. La adquisición de 10 nuevos camiones recolectores de basura es un hecho destacado.

La ceremonia del informe de gobierno, una sesión extraordinaria de Cabildo con carácter de solemne, se realizó el sábado pasado en la explanada de la Presidencia Municipal. Al acto asistió Mónica Villarreal Anaya, representante del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, así como Yahleel Abdala, secretaria de Bienestar Social y representante del gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca.

Entre los invitados especiales estuvieron el alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás; la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica; y las diputadas federales Olga Juliana Elizondo y Adriana Lozano (que pinta para ser la secretaria de Finanzas del gobierno de Américo Villarreal).

¿Regidor apostará su cabellera contra Doctor Wagner Jr?

La función de lucha libre organizada por City Channel la noche del pasado sábado fue un éxito total en el Auditorio Municipal de Tampico.

Por cierto, quien se puso al tú por tú con Doctor Wagner Jr. y con “El Galeno del Mal” fue el regidor de MC del Cabildo de Madero, Mauro Reyes.

El regidor naranja es un fanático de la lucha libre (es un coleccionador de máscaras y es amigo de una gran cantidad de luchadores) y regularmente asiste a las funciones del deporte espectáculo. Es uno de los asiduos de la primera fila.

Ahora surge una pregunta: ¿Mauro Reyes apostará su larga melena contra Dr. Wagner Jr.? 

Y una pregunta más: ¿El regidor se lanzará como candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el distrito 20, con cabecera en la urbe petrolera? Todo indica que sí.

Y para cerar

Lamentable que el Consejo Empresarial de Madero sea utilizado solamente como plataforma para aspirantes a ser candidatos.

Es el caso de Alfredo Pliego Campero, quien tiene el sueño guajiro de ser ‘el gallo’ de Morena a la alcaldía de Madero en 2024 y que en días pasados asumió la dirigencia del organismo que, supuestamente, aglutina a los hombres de negocios maderenses.

Por cierto, dicen que ‘Plieguito’ se la juega con Marcelo Ebrard para la presidencia de la república… y, por lo visto, no se ha enterado que la línea tamaulipeca es con Claudia Sheinbaum.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Gabriel Guerra terminará en la cárcel

Ante tantas anomalías e irregularidades, habrá consecuencias. Esas consecuencias las pagará Gabriel Guerra, un personaje que hace años comenzó como simple secretario particular del alcalde de Madero, Guadalupe González Galván.
Leer más

La marcha de López Obrador

La marcha del presidente, la marcha del pueblo, la marcha de la Cuarta Transformación fue una demostración de fuerza política rumbo a la crucial elección de 2024, cuando se dispute, en un ambiente de polarización, el futuro del país.
Leer más

El desafuero de Cabeza, a la pantalla de Netflix

Uno de los proyectos para que la marca Cabeza de Vaca no se esfume, ante su derrota o victoria en las urnas, es un documental sobre el proceso de desafuero, que está produciendo la plataforma Netflix para estrenarla este mismo año.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: