Redacción EB
La bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asumió el poder de la Diputación permanente sin que la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) la reconozcan.
En conferencia de prensa, el legislador Marco Antonio Gallegos Galván informó que el resolutivo del incidente de incumplimiento emitido por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ordenó la instalación automática hoy lunes por la tarde.
“Al igual, le solicitamos al secretario general del Congreso (Raúl Cárdenas Thomae), como lo marca el resolutivo, convoque a una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se realizaría el próximo viernes y, posterior a ello, sesionaremos como Diputación permanente, alrededor de las 17 horas”.
Marco Antonio Gallegos Galván
Elefante Blanco buscó al presidente del Congreso de Tamaulipas, el panista Félix García Aguiar, para conocer su postura respecto a la nueva determinación judicial, sin embargo no respondió. La oficina de Comunicación del Poder Legislativo contempla un pronunciamiento del grupo parlamentario azul esta misma noche.
La coordinadora morenista, Úrsula Salazar Mojica, bajó el tono de su discurso y llamó a las y los panistas a trabajar en coordinación y tranquilidad rumbo al nuevo año legislativo que comienza el 1 de octubre, con la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo estatal.
El abogado Andrés Repper García advirtió que cualquier acción de la bancada panista que atente contra los trabajos de la Diputación permanente puede ser castigada, como puntualizó el ministro Edgar Iván Arroyo Villarreal en el resolutivo.
“Si algún funcionario del Congreso obedece instrucciones de esas personas diciendo que lo hacen siendo la Diputación permanente estarán incumpliendo, desacatando y haciéndose acreedores a responsabilidades administrativas o en su caso penales”, expresó Repper García.
PAN pelea por mantener cerco legal contra Américo
Respecto a la declaración de invalidez de 5 asuntos aprobados por la alianza del PRI y PAN en la sesión del 30 de junio, el PAN interpuso una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las iniciativas que Acción Nacional pelea por mantener vigentes son:
- Traslado de poderes del gobernador al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
- La reforma a la Ley de Aguas que protege a los gerentes generales relacionados con el PAN de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas).
- La creación de la carta de no antecedentes de corrupción para proveedores del gobierno.
- La designación de José Ángel Walle García como consejero de la Judicatura.
- La aprobación de 179 cuentas públicas de ayuntamientos y órganos estatales impulsada por el diputado morenista, Jesús Suárez Mata.
Estos asuntos fueron aprobados en la madrugada del 1 de julio, después de que los coordinadores del PAN y PRI, Félix García y Edgar Melhem, aprobaron detener el reloj legislativo. Dicha acción fue invalidad por el Tribunal Electoral y, con ello, todos las determinaciones votadas a partir de que se paralizó el tiempo.
El PAN argumentó en la impugnación que el Trieltam no tiene competencia para intervenir en procesos legislativos. Empero, el magistrado ponente Edgar Iván Arroyo Villarreal justificó su proyecto aprobado en la jurisprudencia 2/2022 establecida por la Sala Superior en temas de ejercicio efectivo del cargo legislativo.