Delincuencia organizada impide trabajar a petroleras en la Cuenca de Burgos

Dentro de este vehículo con blindaje artesanal quedaron 4 presuntos delincuentes muertos tras enfrentarse con policías de Nuevo León, en el kilómetro 58 de la carretera China-Méndez, zona donde se ubican los campos. Crédito: Cortesía

Redacción EB

La violencia de la delincuencia organizada ha impedido a las compañías petroleras trabajar en los campos de la Cuenca de Burgos, por lo que han tenido que reportar inactividades y tramitar aplazamientos ante la Federación.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó por tercer ocasión una prórroga de 110 días a la empresa Pantera Exploración y Producción 2.2 para sus actividades en el campo ubicado entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con la solicitud presentada ante la Comisión, la firma Pantera aseguró que tuvo días no productivos para la ejecución de las actividades petroleras por inseguridad refieren los escritos LEG-2022-490 y LEG-2022-565.

“El contratista manifiesta y documenta la solicitud para concluir actividades en proceso de imposible conclusión dentro del periodo de evaluación vigente, ya que existió la imposibilidad material de concluir estas en el plazo establecido para tal efecto”.

Jaime Mario Serrano Liaño
Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH

El área contractual A4, en la zona de Burgos, tiene una extensión de poco más de 440 kilómetros cuadrados y se localiza entre los municipios de China, Nuevo León, y Méndez, Tamaulipas. Hace 3 días en esa zona hubo un enfrentamiento entre hombres armados y Fuerza Civil, que terminó con 3 presuntos criminales muertos.

Pantera Exploración y Producción 2.2 ganó el contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017 con una vigencia de 30 años bajo la modalidad de licencia, con un plan de exploración, evaluación y desarrollo. Pantera es una firma fundada por la empresa canadiense de exploración y producción de petróleo y gas Sun God Resources y la mexicana Jaguar Exploración y Producción.

En 2019, el organismo regulador aprobó a Pantera el programa de evaluación que consistía en la reevaluación de los campos Pípila y Rusco, pertenecientes al área contractual, de acuerdo con la resolución CNH.E.08.005/19. A finales de 2021, la Comisión avaló el programa de evaluación de Pantera relacionado con el descubrimiento del pozo Tenoch-1EXP.

En el marco de la 74ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión, los integrantes aprobaron por unanimidad otorgar la prórroga de 110 días solicitada por Pantera.

“Por lo anterior, se concluye que se trata de hechos no imputables y no atribuibles al contratista, en virtud de que se encuentran fuera de s voluntad para superarlos, aunado a que las razones en materia de seguridad son hechos del conocimiento público y no hay duda de su existencia”, se asentó en la resolución.

La violencia sigue frenando la inversión energética en zonas muy específicas del país. La empresa Pantera Exploración y Producción 2.2 con áreas en Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas ha tramitado 3 prórrogas para sus actividades en el noreste mexicano durante 2021 y 2022.

Asimismo, a inicios de agosto de este año, la empresa petrolera LUKoil Upstream Mexico, filial de la rusa LUKoil, pidió a la CNH una prórroga para su programa inicial de exploración en el pozo Yoti-Oeste-1EXP, en el bloque A12 frente a las costas del estado de Tabasco.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Detienen a presunto conductor de camión con migrantes secuestrados

De acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia, Alejandro “N” es integrante del grupo “Los Flacos”, brazo armado del Cártel del Golfo. En 2010, el gobierno federal señaló al cártel de “Los Zetas” de secuestrar y asesinar a los 72 migrantes, información que destaca en el expediente del presunto delincuente.
A %d blogueros les gusta esto: