“Truco” lleva al límite pelea legal contra Américo

Redacción EB

Ante la validación de la victoria electoral del morenista Américo Villarreal Anaya, César “Truco” Verástegui Ostos, excandidato de la alianza “Va por Tamaulipas a la gubernatura, decidió llevar la pelea legal hasta el límite y, especificó, sin recurrir a bloqueos carreteros y manifestaciones.

El panista presentará la revisión de la sentencia ante la Sala Monterrey y la Sala Superior del Tribunal del Tribunal Federal Electoral (Trife), lo que provocará incertidumbre debido a que la validación o no puede darse hasta 2 horas antes del 1 de octubre, día de la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Vemos con tristeza sobre el distrito 13 donde supuestamente no entregamos pruebas de lo que sucedió en este distrito donde se rompen las cadenas de custodia muy claras, donde el personal del instituto no llega al distrito, donde se entrega todo a personas que nada tiene que ver”, dijo el excandidato panista en una rueda de prensa.

Aunado a la pelea legal, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) contempla no asistir a la toma de protesta del hoy gobernador electo, Américo Villarreal, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Fernando García Aguiar.

“Es incierto, quiero decir que nosotros hemos demostrado respeto con todos los gobernantes; no así los otros grupos representados, estaremos atentos”, comentó en entrevista.

Desechan todas las impugnaciones

Ayer sábado 13 de agosto, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) terminó por desechar todos los juicios de impugnaciones presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) y declaró válida la elección de Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas.

Advierten que llegarán hasta la Sala Superior para tumbar la elección de gobernador

Ayer sábado 13 de agosto, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) terminó por desechar todos los juicios de impugnaciones presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) y declaró válida la elección de Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas.

Por mayoría de votos, los magistrados y las magistradas rechazaron que hubiera elementos para sostener la acusación sobre la participación de la delincuencia a favor de la candidatura común de Morena y los partidos2 del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Los magistrados Edgar Iván Arroyo, René Osiris Sánchez y la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb votaron a favor del proyecto del magistrado ponente Edgar Danés. La sentencia desestima que existan pruebas sólidas sobre la relación entre Américo Villarreal, la columna cívica “Pedro J. Méndez” y la delincuencia organizada, en especial el Cártel del Golfo.

La magistrada Blanca Hernández Rojas se opuso al proyecto resolutivo, pues consideró que sí había elementos probatorios para anular la elección con base en los documentos, videos y materiales que formaron parte de la impugnación. Para ello, enfatizó, debían validar la prueba contextual, jurisprudencia establecida a partir de las elecciones en Michoacán y Puebla.

El debate fue prolongado aunque desde un primer momento se perfiló el apoyo al magistrado Danés Rojas, quien argumentó que no hubo un solo reporte de dependencia estatal o federal sobre hechos violentos generalizados en la jornada electoral del pasado 5 de junio.

“El propio gobernador Cabeza de Vaca dijo el día de la elección que había sido una jornada con normalidad”, dijo el magistrado.

En el mismo sentido, el magistrado Edgar Iván Arroyo sostuvo que la presunta intervención de un grupo armado en toda la entidad no se acreditó.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: