Rebelión panista en ciernes

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El proyecto de reelección de Luis René ‘El Cacharro’ Cantú como presidente estatal del PAN se atascó, pero la intención es imponerlo a toda costa.

Para lograrlo, desde el más alto mando del gobierno de los ‘vientos del cambio’ ya enfriaron las aspiraciones de varios panistas que querían o podían registrarse y derrotar, en una elección abierta a la militancia, al actual dirigente del panismo tamaulipeco.

De esa forma, ni Francisco Javier Garza de Coss, ni Kiko Elizondo se inscribirán para participar en la contienda interna de Acción Nacional.

Si bien ‘el manotazo’ enfrió a los más visibles aspirantes, también incrementó la molestia y la inconformidad en contra del estilo autoritario con el que pretenden imponer un comité directivo estatal controlado por el grupo cabecista.
En medio de ese malestar al alza de la militancia blanquiazul, una rebelión se encuentra en ciernes y espera superar todos los obstáculos que les pongan para evitar su registro como planilla opositora a los sueños de dominio partidista de los hermanos Cabeza de Vaca.

Claro, enfrentarán múltiples piedras en el camino. Un panista, cuyo nombre se reservará esta columna por el momento, no le recibieron su carta de intención, primer requisito para participar como aspirante a la presidencia del PAN en Tamaulipas. ¿El argumento? ¡Ya habían cerrado! 

Dos días después, el panista regresó a las oficinas del partido y, al más puro estilo de la fastidiosa burocracia mexicana, le dijeron que no se la podían recibir porque le faltaba un domicilio de Ciudad Victoria. Finalmente, la carta de intención fue aceptada, pero…

Cuando el aspirante solicitó el padrón de militantes para comenzar a buscar las firmas que se necesitan en cada uno de los 43 municipios, la respuesta que obtuvo fue de risa loca, una auténtica burla: ¡No tienen el padrón!

Como no cuentan con el listado nominal de militantes, lo pedirán al Comité Ejecutivo Nacional y, cuando se los envíen, entonces se lo entregarán al aspirante. Puras trabas. La intención es desalentar a quien quiera registrarse como candidato. ¿Qué tal?

Sin embargo, los panistas que están hartos del autoritarismo cabecista seguirán con su lucha por inscribirse en el proceso interno. Ya tienen, en los hechos, configurada la planilla completa, integrada por militantes de las distintas regiones del estado. ¿Las firmas? Con la mano en la cintura, superarían el máximo permitido.

¿Y si no los dejan inscribirse? Impugnarán ante todos los tribunales electorales con el objetivo de tumbar el proceso y, de paso, descarrilar a ‘El Cacharro’.

Es decir, la mayoría blanquiazul está en pie de lucha. La rebelión panista se encuentra en ciernes.

Una denuncia de hechos con apariencia de delito de tortura

A lo largo de dos páginas, en una denuncia recibida el pasado 8 de agosto por la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la Fiscalía General de la República, el piloto Miguel Ramírez Morales relata cómo una mujer y un hombre con credenciales de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas llegaron a su casa, lo amedrentaron y lo hicieron firmar una declaración en la que involucraba a ‘personas de la vida pública’.

De acuerdo con la ‘denuncia de hechos con apariencia de delito de tortura’, todo ocurrió el lunes 25 de julio, aproximadamente a la una de la tarde, cuando dos elementos de la Fiscalía tamaulipeca se presentaron de manera agresiva en el número 700 norte, casa 26, del Fraccionamiento La Concordia, en la colonia Lázaro Cárdenas de Metepec, Estado de México.

La mujer y el hombre buscaban al piloto Miguel Ramírez Morales, a quien advirtieron que si no los atendía lo iban a sancionar.

Preocupado, el piloto abrió la puerta de su casa y los dejó pasar. Cuando les preguntó el motivo por el cual lo buscaban, le informaron que tenían una investigación abierta por lavado de dinero que lo involucraba con Sergio Carmona Angulo.

La advertencia fue clara: o cooperaba o sería involucrado en el caso. Era mejor ser testigo que imputado. Eso se lo repitieron una y otra vez.

Miguel Ramírez Morales relata que lo querían involucrar como prestanombres de Sergio Carmona, cuando en realidad los aviones a los que hacían referencia son suyos. ‘Me di cuenta que estas personas ya conocían que yo era el propietario de los aviones y que esto solo lo utilizaron como una forma de amedrentarme’.

Lo que sucedió después es una historia común en el sórdido ambiente de las Fiscalías: la declaración ya estaba hecha. Le hicieron unas preguntas más que prácticamente inducían las respuestas. El objetivo: involucrar a ‘personas de la vida pública’ -cuyos nombres nunca menciona- y señalar que habían volado sus aviones. Si no firmaba, el que iba a tener problemas era él, el piloto.

Por esa razón, Miguel Ramírez Morales optó por presentar una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables y solicitar una investigación.

Esa es la historia contada y firmada por el piloto. El caso Carmona seguramente seguirá dando mucho de qué hablar.

Ramiro Ramos quiere ser senador

Ramiro Ramos Salinas siempre habla claro y directo, va de frente. Hoy no es la excepción: quiere ser candidato del PRI o, en caso que se pacte una alianza, ser candidato de la coalición opositora de ‘Va por México’, a la senaduría tamaulipeca.

Exlíder del Congreso del Estado en el segundo tramo del sexenio de Egidio Torre, el oriundo de Nuevo Laredo alza la mano para competir en las urnas en la crucial y compleja elección de 2024.

En su opinión, el Revolucionario Institucional debe ponerse a trabajar desde este momento, cuando en apariencia falta mucho tiempo, para pelear palmo a palmo en el proceso electoral que pondrá a prueba al primer gobierno morenista tamaulipeco.

En junio del 24 no solo se jugará la presidencia de México, sino también las dos senadurías y las ocho diputaciones federales (si finalmente el IFE aprueba modificaciones en la geografía política de la entidad) de Tamaulipas, así como las 43 alcaldías y la renovación del Congreso del Estado.

En ese contexto, Ramiro Ramos se declara puesto para ir por la candidatura priista a la senaduría. Por supuesto, se espera que otros tricolores aspiren a esa posición. 

La gira de Cabeza de Vaca por el sur de Tamaulipas

En una rápida gira por el sur de Tamaulipas, el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca inauguró la pavimentación de calles en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

El altamirense fue el primer municipio que visitó, en el popular sector Monte Alto, donde, acompañado de síndicos y regidores, cortó el listón inaugural de la calle Lima. Al evento no asistió el alcalde morenista Armando Martínez Manríquez.

Luego, el mandatario estatal llegó a la colonia Villa Hermosa, en la zona norte de Tampico, para inaugurar la pavimentación de la Avenida Séptima junto con el presidente municipal Chucho Nader y los diputados local Nora Gómez, Ángel Covarrubias, Carlos Fernández Altamirano y Leticia Vargas, quien también estuvo en Altamira. Las secretarias del gabinete, Cecilia Del Alto y Yahleel Abdala, de Obras Públicas y Bienestar Social, participaron en el acto.

De ahí, en su autobús, el gobernador se trasladó a la calle Guayaquil, en Ciudad Madero, donde lo recibió el alcalde Adrián Oseguera. A este acto también asistió Chucho Nader.

Por cierto, Cabeza de Vaca se negó a responder o, mejor dicho, evadió las preguntas que le hizo el periodista Carlos Manuel Juárez, director del medio digital Elefante Blanco, sobre el juicio de desafuero que, de acuerdo a la agenda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá analizarse y resolverse el próximo miércoles 17 de agosto.

Y para cerrar

Ahora resulta que Alfredo Pliego Campero es amigo, super cuate, virtual compadre del gobernador electo Américo Villarreal Anaya. ¡¡¡No, bueno!!!

Alfredo Pliego junior fue contratista consentido del panismo en el bienio de Andrés Zorrilla… a quien luego traicionó con la acostumbrada puñalada por la espalda. Ahora, Plieguito, así en diminutivo, se dice morenista. ¡¡¡Caray!!!

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La debacle del PRI

#Estampida Después de que el Revolucionario Institucional fuera invencible en tierras tamaulipecas durante 86 años, ahora es un partido pequeño y a la deriva, ausente de liderazgos y carente de un discurso de oposición que cuestione con dureza las múltiples debilidades del gobierno estatal panista y los frecuentes desaciertos del gobierno federal morenista. Opinión por Héctor Garcés
Leer más

Cuatro años sin Javier

El periodismo de Javier puso en los números y en las estadísticas las historias, las vidas, el dolor, las pérdidas, la desolación, los sueños y las esperanzas de cientos de mexicanos y mexicanas. En el centro de cada artículo, en cada columna y en cada investigación, Javier ponía a las personas.
Leer más

El asesinato de RTC; el suicidio del PRI

¿De qué otra forma se puede explicar que la decisión de ir en alianza con el PAN a la más reciente elección les haya costado el 50% de los miserables 130,000 votos que obtuvieron apenas el año pasado?
A %d blogueros les gusta esto: