El ‘delegadito’ Luis Lauro

Crédito: Delegación de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas Facebook

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Hubo, alguna vez, no hace mucho tiempo, una Súper Delegación Federal que era citada con frecuencia por los medios de comunicación en Tamaulipas.

Con un presupuesto que ascendía a varios miles de millones de pesos, sus dos primeros titulares fueron catalogados como ‘Super Delegados’. Eran aclamados en los eventos en los que aparecían como figuras centrales y eran elogiados -sin medir calificativos- por ciertos segmentos de la prensa estatal.

El primero de ellos, José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’, cobró fama por ser ‘el cuñado del gobernador’ Cabeza de Vaca. De hecho, todavía lo es.

El segundo, Rodolfo González Valderrama, llegó al entonces anhelado cargo en un momento crucial de la vida política tamaulipeca: cuando ya se cocinaba el proceso interno para elegir al candidato de Morena a la gubernatura del estado.

Tras resolverse a favor de Américo Villarreal Anaya la designación vía encuesta del candidato morenista a gobernador, el sociólogo tampiqueño preparó sus maletas para regresar a la Ciudad de México y reincorporarse a la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Fue cuando apareció en escena Luis Lauro Reyes Rodríguez, exalcalde de Güémez. A pesar de que un año antes, en la elección de 2021, había traicionado de manera vil a Morena y a la 4T en su tierra, era bendecido para asumir la delegación de los programas sociales para el bienestar. 

Como se sabe, la historia de la traición de Luis Lauro comenzó cuando la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional impidió su reelección como presidente municipal. Fue entonces cuando se acercó a Movimiento Ciudadano para postular a su esposa, Valeria Orozco García, como candidata a la alcaldía de Güémez.

¿El resultado? El ridículo absoluto y el fracaso estrepitoso de Luis Lauro Reyes Rodríguez: su esposa no solo perdió la elección, sino que quedó en tercer lugar, abajo del PRI, que resultó ganador con el experimentado profesor Lorenzo Morales; y del PAN, que se ubicó en segundo sitio.

El colmo fue que Morena, el partido que llevó al poder a Luis Lauro, el partido que luego fue traicionado con vileza por Luis Lauro, se hundió en el último lugar de la contienda.

¿Qué recibió el exalcalde de Güémez a cambio de esa traición? La delegación federal de los programas del bienestar en Tamaulipas. Inexplicable.

Desde entonces, la ‘Súper Delegación’ pasó a ser una ‘delegacioncita’ o, en otros términos, de contar con un ‘Súper Delegado’ la entidad pasó a tener un ‘delegadito’, gris, insignificante y mediocre.

¿Alguien sabe dónde anda el operador de los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación? ¿Alguien lo ha visto por ahí?…

Cierto, la figura del ‘Súper Delegado’ fue creada por la gestión lopezobradorista para ser un contrapeso en los estados donde Morena era oposición. Ahora que Tamaulipas está a punto de convertirse en territorio formal de la 4T, la ‘Súper Delegación’ reducirá todavía más su presencia ante las cámaras y los reflectores. Eso es un hecho.

Sin embargo, Luis Lauro Reyes Rodríguez, ‘el delegadito’, confirmó que el manejo de los programas sociales del gobierno federal le quedó demasiado grande. Su ineficacia es notoria.

Un ejemplo: Morena volvió a perder en Güémez en la elección del pasado 5 de junio por la gubernatura tamaulipeca. La alianza PAN, PRI y PRD ganó el municipio. Eso lo dice casi todo.

Américo Villarreal dialoga y come con Samuel García

Después de estar en la Ciudad de México donde sostuvo reuniones de alto nivel, entre ellas una con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, viajó a Monterrey, Nuevo León, para dialogar con el mandatario de esa entidad, Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Por supuesto, uno de los temas que se plantearon fue la escasez de agua en tierras neoleonesas. La crisis que vive actualmente Nuevo León al enfrentar la sequía más grave de su historia reciente es una experiencia de la que debe aprender la zona norte de Tamaulipas para evitar una situación similar en el futuro.

Otra problemática que fue abordada por Américo y por Samuel fue la seguridad pública, tarea clave para el par de entidades. Es un asunto que deberán afrontar de manera conjunta, bajo una coordinación permanente, como buenos vecinos.

La comunicación entre ambos será fluida por una sencilla razón: ya se conocen, fueron compañeros en el Senado de la República. Los dos fueron presidentes de Comisiones en la Cámara Alta: el tamaulipeco, de la Comisión de Salud; el neoleonés, de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Antes senadores, a partir del primero de octubre de este año, una vez que Américo Villarreal tome protesta del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, los dos dialogarán como gobernadores de estados que no solo comparten una vecindad sino también una serie de complejas temáticas que deberán atender juntos, desde la óptica de un contexto regional.

Como punto de partida de lo que será, sin duda, una estrecha colaboración entre ambos gobernadores, Samuel García invitó ayer a comer a Américo Villarreal.

El mandatario electo tamaulipeco se quedará hoy en tierras regias para atender varias reuniones privadas. El viernes estará de regreso en Ciudad Victoria y la próxima semana viajará, de nueva cuenta, a la Ciudad de México para sostener más reuniones con integrantes del gabinete de la Cuarta Transformación.

Por supuesto, se espera que Américo Villarreal dialogue pronto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador… aunque eso no sucederá la siguiente semana.

El gobernador saliente, Cabeza de Vaca, anduvo en la zona sur

Quien apareció por el sur de Tamaulipas enfundado en una camisa color azul fue el gobernador saliente de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Primero estuvo en Altamira y después en Tampico para cortar los listones inaugurales de la pavimentación de calles a base de concreto hidráulico.

En tierra altamirense, acompañado del alcalde Armando Martínez Manríquez, hizo la entrega oficial de las calles, ya pavimentadas, Salvador Díaz Mirón y Alberto Carrera Torres, en la colonia Tampico-Altamira.

Pese a su extracción morenista, Armando Martínez ha sostenido una relación de respeto institucional con el gobierno estatal blanquiazul de los vientos del cambio. Nunca se ha confrontado. 

Posteriormente, en terruño jaibo, el mandatario estatal y el presidente municipal Chucho Nader inauguraron la pavimentación de 80 cuadras, un paquete de obras que requirió una inversión de 150 millones de pesos.

Chucho Nader agradeció y reconoció el fuerte respaldo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha dado a Tampico, un hecho que quedó reflejado en obras como el Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero, el nuevo Mercado Municipal y el túnel (paso deprimido) de la Prolongación de la Avenida Hidalgo.

El gobernador saliente se dedicó a cortar los listones de inauguración, recorrer las obras, escuchar peticiones de varios vecinos y, por tanto, evitó dar declaraciones sobre el ambiente político que existe en Tamaulipas tras el proceso electoral de principios de junio.

Y PARA CERRAR…

Ricardo Monreal estará hoy por la mañana en Ciudad Madero para presentar su libro ‘Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen’.

Por la tarde, a las 15 horas, en el Hotel Everest de Ciudad Victoria, el coordinador del grupo parlamentario de la Cámara Alta acompañará al senador tamaulipeco Faustino López Vargas en su primer informe de actividades legislativas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La importancia del discurso político

La importancia, la relevancia, la trascendencia del discurso político está fuera de toda discusión. La política, aunque pragmática, ya que debe resolver distintas problemáticas sociales y económicas, tiene como eje la palabra.
Leer más

Oseguera respalda a Américo

Américo Villarreal salió de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero contento y satisfecho por el respaldo que recibió de Adrián Oseguera.
Leer más

La convicción de Louise Michel

La maestra rural Louise Michel se convirtió en más que una leyenda de La Comuna de París por llevar su convicción revolucionaria, por la justicia, la igualdad, la disolución de las condiciones sociales, la libertad y las mujeres hasta el último de sus días.
A %d blogueros les gusta esto: