Cabeza de Vaca no reconoce triunfo de Américo y pide a la Corte resolver el desafuero

Crédito: Tomada de video Radio Fórmula

Redacción EB

Por segunda vez en 4 meses, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva.

En esta ocasión, el político panista insistió en desconocer el triunfo de Américo Villarreal en la elección del pasado 5 de junio. Asimismo centro su mensaje en exhortar a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva la controversia constitucional por su desafuero.

“Si la Corte no resuelve esta situación, están dejando una pistola cargada. ¿Quién es el más interesado en que se resuelva o no se resuelva? El gobierno federal, porque va a seguir utilizando esto como un instrumento para seguir presionando a la oposición”, expresó el político panista.

El gobernador saliente de Tamaulipas enfrenta un proceso de desafuero y a una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Dicha acciones legales fueron impugnadas por el Congreso de Tamaulipas ante la Corte. Las resoluciones de las controversias 50/2021 y 70/2021 han sido pospuestas en 2 ocasiones por el ministro instructor Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Sobre el atraso de la resoluciones, Cabeza de Vaca realizó un exhorto “muy respetuoso” a las y los integrantes de la Primera Sala de la Corte para que voten los proyectos presentados por González Alcántara y que benefician al gobernador Cabeza de Vaca.

Ciro Gómez cuestionó la expresión quieren una pistola cargada. ¿Qué es la pistola cargada?

“La pistola cargada es que cualquier diputado local, fiscal, magistrado de algún tribunal en los estados, un mismo gobernador, que cuentan con fuero constitucional si no se resuelve este caso quedaría abierto el criterio que con una mayoría simple de cualquier partido puedan retirarle el fuero constitucional que ellos tienen, y eso sería un despropósito, estaría violando no solamente el artículo 11 constitucional fracción quinta, si no que pondría en una situación muy difícil y compleja a todos los estados de la República”.

Ante la presión política, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aclaró que no puede ordenar a la Primera Sala debatir y votar el caso. La decisión final de resolver la controversia la deben tomar la ministra presidenta de la Primera Sala, Ana Margarita Ríos Farjat, y el ministro instructor Alcántara Carrancá.

Habla de los Carmona y presuntos delitos electorales

El gobernador tamaulipeco presumió los resultados en seguridad, inversión extranjera y nacional, entre otros temas de su administración. Ciro Gómez cuestionó la razón de la derrota electoral del pasado 5 de junio a pesar de los avances.

“Hay que tomar en cuenta diferentes situaciones, la elección está en revisión. Te recuerdo lo que se decía a nivel nacional que Morena estaba ganado por 30 puntos, pues fueron menos de 5, con un sinnúmero de irregularidades que son públicas, nada que no pueda decir: desde la participación de grupos criminales en algunas ciudades del estado, donde estuvieron amenazando a la gente; la participación de los Siervos de la Nación que de alguna manera presionaron a parte de las personas que reciben los programas; algunos otros que tienen que ver con funcionarios federales que formaron parte de los representantes de casilla. Es un tema que resolverá el tribunal electoral”.

Cabeza de Vaca adelantó que habrá una transición como lo establece la ley, comenzando en septiembre, aunque no reconoció el triunfo del mandatario electo, Américo Villarreal. Además, reiteró la cúpula de Morena en Tamaulipas está denunciada por la probable relación del empresario Sergio Carmona Angulo, acusado de tráfico de combustible que fue asesinado a finales del año pasado.

“Acuérdate que son situaciones paralelas, se tiene una suspensión (contra la orden de aprehensión), va para una suspensión definitiva, a mi me interesa demostrar mi inocencia, que fue una fabricación, que fue una persecución política, que se utilizó como un instrumento para atacar, difamar y calumniar para mandar un mensaje al resto de los gobernadores. Se utilizó durante año y medio la misma cantaleta; inclusive en el proceso electoral el candidato de Morena sale y saca el tema del desafuero, allí es cuando, porque yo jamás me había metido y había opinado acerca la elección, cuando salieron a atacarme por supuesto que salgo a responder.”

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Solicitan juicio político contra alcalde de Hidalgo

El presidente municipal es acusado de golpear y herir a un actuario del Poder Judicial del Estado que realizaba labores en auxilio del Poder Judicial de la Federación, que acudió a entregarle una notificación al ejido Buenavista el 1 de diciembre de este año.
Leer más

¿De veras la FGR quiere encarcelar a Ricardo Anaya?

La FGR acusa a Ricardo Anaya de recibir un soborno en 2014 para votar en favor de la Reforma Energética. Pero la iniciativa se aprobó un año antes. Es un nuevo error de la Fiscalía en el caso Odebrecht que se encamina a una nueva derrota en tribunales.
A %d blogueros les gusta esto: