Esto fue lo que pasó entre la columna “Pedro J. Méndez y el gobierno de Tamaulipas

Redacción EB

La protesta de la columna cívica “Pedro J. Méndez” por la detención de su dirigente Octavio “L” y la reacción de las fuerzas de seguridad del gobierno de Tamaulipas generó alarma, miedo y desinformación en Tamaulipas y México.

Ante ello, Elefante Blanco hace un recuento de los hechos documentados y declaraciones registradas en este conflicto.

Detención, bloqueos y protesta

La tarde del martes 5 de julio fue detenido el líder de la columna cívica “Pedro J. Méndez”, Octavio “L”, informó la Fiscalía General de Justicia. La orden de aprehensión por homicidio se ejecutó en Monterrey, Nuevo León. La respuesta de la columna fue inmediata y ese mismo día por la noche, mujeres y hombres de la columna cerraron la carretera Victoria-Monterrey, con camiones de carga, camionetas y llantas incendiadas.

La columna “Pedro J. Méndez” se asume como una autodefensa y surgió hace más de una década. De 2016 a 2021 hicieron una alianza electoral con el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, unión que comenzó a resquebrajarse a partir de 2018. El choque se intensificó en 2019 cuando Ricardo Peralta, subsecretario federal de seguridad, se encontró con la agrupación. Cabeza de Vaca acusó al funcionario de reunirse con delincuentes. No obstante los señalamientos del gobernador, la columna respaldo con el voto a las y los candidatos del PAN en las elecciones de 2018 y 2021. Sin embargo, la agrupación anunció el rompimiento total con el gobernador panista en enero de 2022.

El conflicto escaló con la campaña a la gubernatura, donde la agrupación acordó que todos los votos de los 6 municipios que la integran fueran a favor de Morena. A finales de mayo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas hizo un primer intento por detener a Octavio “L”, hasta que el martes lo logró.

La captura del dirigente generó que las y los pobladores de Hidalgo, Villagrán, Padilla, Mainero, San Carlos y San Nicolás formaran una caravana hacia Ciudad Victoria. La marcha fue contenida por elementos de la Policía estatal y la Fiscalía General de Justicia que se apostaron en distintos puntos entre Hidalgo y la capital tamaulipeca.

Al no poder avanzar, la columna realizó un mitin sobre la carretera, a la altura del poblado El Barretal. Allí, Cesareo Leal, la exdiputada Nohemí Estrella y líderes locales acusaron persecución política, apertura de investigaciones ilegales y pidieron la liberación de Octavio “L”, de 79 años.

El alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, afirmó que la orden de aprehensión contra su dirigente se relaciona con un asesinato sucedido hace 10 años y que fue tramitado de forma inmediata para lograr la captura.

A la par del mitin, la carretera siguió cerrada a la altura del poblado El Tomaseño, primer punto donde se impidió el paso de camiones y autobuses desde el martes a las 21:00 horas; allí por instante se permitió el paso de vehículos pequeños particulares. Por este motivo se pospuso el partido de futbol entre Correcaminos y Atlante, de la Liga de Expansión.

Cuando finalizaron los mensajes, las y los integrantes de la columna fueron levantado progresivamente los bloqueos y volvieron a sus municipios Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás y Padilla.

Psicosis en oficinas gubernamentales

La caravana de la columna generó alarma en Ciudad Victoria, principalmente en las oficinas de la administración estatal, la presidencia municipal, la FGJ y el Poder Legislativo.

Los secretarios de gabinete estatal dieron la orden de adelantar la salida del personal que labora en la Torre Bicentenario, la Fiscalía y el Palacio de Gobierno. Asimismo, la vacunación contra la Covid 19 también fue suspendida por temor a represalias.

La Casa de Gobierno y la oficina central de la FGJ fueron resguardadas por policías pese a que la caravana estaba detenida en la carretera y había barricadas de elementos estatales.

Por la noche, el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dio una conferencia de prensa para informar que el trabajo en el gobierno estatal continuaría con seguridad perimetral en las sedes.

“Es importante insistir en este punto, porque es necesario llevar a cabo las acciones de prevención, sobre todo para mantener la integridad del personal; la intención es que siga habiendo las actividades gubernamentales”, dijo.

El Palacio de Gobierno fue cercado. Crédito: Expreso

Intimidación y amenazas

Durante el bloqueo carretero y la operación estatal de contención, periodistas y comunicadores reportaron amenazas e intimidaciones.

El primer hecho quedó registrado en la transmisión del periódico digital La Expresión, donde presuntos integrantes de la columna ordenaron al comunicador Alejandro Puente que dejara de grabar. Al identificarse como reportero le arrebataron 3 equipos celulares, de los cuales 2 fueron destruidos y 1 se extravío.

En otro punto de la vía federal, elementos de seguridad detuvieron a la directora del portal En Un2x3Tamaulipas, Martha Olivia López Medellín. En la transmisión se observa que un hombre armados y encapuchado le toma una fotografía.

Transportistas padecen hambre

El periódico Expreso reportó que operadores de tráileres, camionetas y chóferes de vehículos pequeños padecieron hambre y sed al quedarse varados en la carretera a Monterrey.

“Que venga alguien, mínimo a vendernos unas comidas, unas cocas y agua porque estamos con mucha hambre y sed, desde la mañana que no hemos probado bocado”, dijo Omar Pérez, un trabajador de Veracruz.

Uno de los bloqueos más prolongados sucedió en el kilómetro 63 y 74 en la zona conocida como La Rosalba en el tramo carretero a Monterrey.

Los camioneros avanzaron la tarde de este miércoles después de que el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría Segura Pública reabrió el tramo que se encuentra entre el kilómetro 38 ubicado a la altura de Plan de Ayala.

Abren rutas alternas

El gobierno estatal estableció 5 puntos de revisión la carretera Victoria-Monterrey, 4 de ellos situados en los municipios de Güemez y Padilla y uno en Villagrán, para orientar a los y las conductoras en la ruta bloqueada.

“Una alternativa establecida, en coordinación con autoridades de Nuevo León, es cruzar por el municipio de Méndez hacia el estado vecino. Otra opción es avanzar por la carretera nacional 85 hacia Padilla y de ahí tomar la carretera a Reynosa para luego avanzar hacia Monterrey desde esa ciudad fronteriza”, informó en un comunicado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Campamento migrante de Reynosa es zona de abusos sexuales e inseguridad, denuncia activista

En Reynosa hay aproximadamente 4,700 migrantes, más de 3,000 viven en el campamento de la plaza de la República, que esperan su cita para obtener asilo humanitario en Estados Unidos. Los 3 órdenes de gobierno han renunciado a garantizar sus derechos humanos, pero un comité ciudadano decidió darles de comer y protegerlos. Charla Elefante con la presidenta de la asociación civil Ayuda Humanitaria Reynosa, Claudia Romero Fernández.
Adrián Olvera Tavera ya forma parte del equipo Morena en Altamira. Fotografía: Tomada de Facebook
Leer más

Altamira está que arde…

Fue hace una semana, el miércoles 24 de marzo, cuando Adrián Olvera Tavera habló con Ciro Hernández Arteaga, candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, para anunciarle su decisión: renunciaba a la candidatura a la segunda regiduría en la planilla blanquiazul.
A %d blogueros les gusta esto: