PAN presenta la “ley Gopes”, para atar de manos a Morena en seguridad y justicia

Crédito: Gobierno de Tamaulipas

Carlos Manuel Juárez

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa de reformas que buscan proteger al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), corporación policiaca creada por el gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, acusada de homicidios y abusos.

A 2 días de concluir el periodo ordinario de sesiones, los panistas ingresaron la propuesta para modificar y adicionar las leyes de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, y orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

El corazón de la iniciativa se concentra en el traslado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAEIT) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ente autónoma de la administración pública, de acuerdo a la norma.

Hoy por la tarde sesionarán las comisiones de Estudios Legislativos y de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para elaborar un dictamen que sea votado antes del 30 de junio, último día del primer año del periodo legislativo.

Fuentes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron que la ley tiene el objetivo de resguardar a las y los elementos del Gopes, que forma parte del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas.

El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) es la policía del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Él presentó a los 150 elementos que fueron capacitados en Estados Unidos,  y el mando superior es Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, exdirector del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAEIT), una especie de Cisen estatal fundado por el exgobernador Egidio Torre Cantú en 2012.

La creación de los Gopes realmente fue un cambio de fachada, después de que en septiembre de 2019 siete elementos especiales del CAEIT fueron acusados de secuestrar y asesinar a ocho personas en Nuevo Laredo. Ante las evidencias, el 7 de agosto de 2020, García Cabeza de Vaca montó una escena para exponerlos como el medio para “hacer valer el legítimo uso de la fuerza”. Seis meses después, el Gopes sumaba acusaciones de abusos de autoridad, exceso en el uso de la fuerza, secuestros y homicidios en la frontera chica.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La ratificación de AMLO

Los líderes de la oposición afirmarán que una participación promedio de los votantes es escasa, un virtual fracaso. La realidad es que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró lo que quería desde un inicio: que su liderazgo político estuviera tan vigente como en el inicio del sexenio.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: