viernes, 26 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Durante la candente jornada de la votación del domingo pasado, Américo Villarreal y Adrián Oseguera platicaron en 3 ocasiones. ''Échale ganas', le dijo el candidato ante la queja del compro de voto e intimidación en Ciudad Madero.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Durante la candente jornada de la votación del domingo pasado, Américo Villarreal y Adrián Oseguera platicaron en 3 ocasiones.

En una de esas conversaciones, sostenida después de la una de la tarde, el alcalde de Ciudad Madero comentó al candidato morenista a gobernador que, en ese momento, iban adelante en la elección, de acuerdo con el reporte que le enviaban sus operadores territoriales.

Sin embargo, Adrián Oseguera alertó sobre la descarada compra del voto que realizaban los líderes de colonos que trabajaban para la alianza integrada por PAN, PRI y PRD. Eran 500 pesos en efectivo los que pagaban por voto a los electores, siempre y cuando llevaran el folio y la fotografía de la boleta con una ‘palomita’ sobre cualquiera de las opciones donde estuviera el nombre del candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’.

Eso no fue todo: los operadores territoriales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Ciudad Madero sufrieron una feroz persecución desde días antes a fin de inhibir el voto a favor del doctor Américo Villarreal en una plaza catalogada como cien por ciento lopezobradorista.

Ante esa dura situación para los representantes del partido de la 4T, Adrián Oseguera optó por enviarlos a Pueblo Viejo, municipio vecino en el norte de Veracruz, a fin de salvaguardarlos y que estuvieran en comunicación a distancia con los simpatizantes del morenismo.

La situación se puso peor cuando en varias casillas se instrumentó la estrategia del miedo: sujetos no identificados aventaban desde taxis en marcha bolsas de sangre (hasta donde se investigó, de animales) y mensajes con amenazas o advertencias con la clara intención de espantar a los funcionarios y a los votantes.

El equipo de Adrián Oseguera se comunicó con la Guardia Nacional para reportar los hechos, pero… los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública federal nunca llegaron, salvo a uno de los últimos incidentes, registrado en el sector Miramápolis.

Los videos y las fotografías de cada uno de los hechos fueron enviados directamente por el alcalde de Ciudad Madero al candidato de Morena a gobernador.

”Échale ganas’, le dijo Américo Villarreal a Adrián Oseguera. Añadió que eso estaba pasando en todo el estado. Existía una evidente preocupación en el búnker de la 4T ante la masiva compra del voto y la estrategia por infundir miedo entre los electores.

Contra todo pronóstico, finalmente, Morena perdió en Ciudad Madero: de acuerdo con los números del PREP, el doctor obtuvo poco más de 44,000 votos frente a 48,600 sufragios del ‘Truco’.

Por supuesto, muchos consideran, basados en la percepción, que el alcalde maderense no operó a favor de su candidato y de su partido. Sin embargo, la realidad es que ‘la maquinaria’ de los vientos panistas del cambio se dejó caer con todo para ganar en la urbe petrolera.

Al responder ayer a las preguntas de los reporteros, Adrián Oseguera felicitó a Américo Villarreal por su triunfo del domingo pasado. El alcalde enfatizó que, pese ‘a muchas adversidades tanto externas como internas’, el morenismo de Madero había contribuido a la victoria.

Luego, soltó una durísima frase dedicada al diputado federal Erasmo González Robledo y a la excandidata de Morena a la alcaldía de Tampico, Olga Sosa Ruiz: ‘Yo no voy a permitir que me acusen de traidor, jamás, me voy a defender, soy el único que pertenece a este movimiento desde 1988, soy el único. Yo no he brincado de partido político, siempre he estado y me he mantenido firme’.

‘Hubo personas que le apostaban a que nosotros nos peleáramos con el gobierno del estado. Jamás va a ser eso, un alcalde debe ser siempre institucional, siempre debe llevar buena relación tanto con la federación como con el estado’, dijo Adrián Oseguera.

Comentó que sus adversarios internos quieren ‘amarrar navajas’ con el ahora virtual gobernador electo. Se refirió a Américo Villarreal como ‘buena persona’ con el que lleva una buena relación.

Esos adversarios, esas personas (que se interpreta que son Erasmo y Olga) que lo intentan ‘grillar’, afirmó, pusieron en riesgo el triunfo de Morena con sus relaciones ‘nada agradables’ (con los hermanos Carmona).

Esa es la postura de Adrián Oseguera ante los resultados registrados en Ciudad Madero en la contienda por la gubernatura de Tamaulipas. No va a dejar que lo ‘grillen’.

Multa el Ietam al gobernador Cabeza de Vaca

Casi un mes después de la polémica rueda de prensa a la que convocó el todavía gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, estando en horario de trabajo y para hablar en contra de sus opositores en plena campaña electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), finalmente, abordó el tema en sesión pública y decidió multar con casi cien mil pesos al mandatario estatal.

Esta es una sanción histórica en contra de un gobernador que interviene directamente en el proceso electoral y quebranta los principios de equidad y neutralidad, pero… la resolución llegó hasta que concluyeron las campañas electorales y después de la jornada de la votación.

La multa, la sanción, el castigo era antes, cuando el árbitro electoral solamente amonestó al mandatario tamaulipeco.

Además, en esa conferencia de prensa, realizada en el salón Independencia del Palacio de Gobierno, el gobernador criticó y acusó directamente al candidato de Morena, el doctor Américo Villarreal Anaya. Los morenistas sostienen que eso fue una difamación.

En esa ocasión, Francisco García Cabeza de Vaca expresó la célebre frase ‘para todos tengo’, la que fue aplaudida y festejada por ciertos ‘personajitos’ ignorantes de la prensa.

Por cierto, los mariachis llegaron ayer al Congreso del Estado y cantaron ‘Las Golondrinas’ al mandatario estatal y a los diputados locales panistas. El toque de humor tras la aguerrida batalla del 5 de junio.

Los alcaldes acelerarán el paso

Con la conclusión de las campañas electorales, los alcaldes pueden hablar públicamente de sus actividades y, por tanto, es un hecho que van a acelerar el paso en las semanas y meses por venir. El tiempo apremia.

Por ejemplo, Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, inauguró ayer la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle ‘Las Jaibas’ en la colonia Niños Héroes, en la zona norte de la ciudad. Ahí estuvieron la diputada federal Rosa María González Azcárraga y el legislador local Mon Marón.

Chucho Nader tiene contempladas varias obras para ser puestas en marcha a fin de que Tampico siga brillando.

En Altamira, acompañado de su esposa Rossy Luque, el alcalde Armando Martínez, cortó el listón inaugural del Puente Peatonal de ‘La Retama’, una obra que urgía porque muchísimos ciudadanos cruzan ahí la transitada Avenida de la Industria.

El Puente Peatonal cuenta con techumbre y alumbrado y, sobre todo, dará seguridad a las personas que viven o trabajan en ese sector.

En Matamoros, el alcalde Mario López se reunió con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a quienes les dijo que llegarán cosas buenas para el municipio.

Uno de los proyectos sobre los cuales ya trabaja la administración municipal de ‘La Borrega’ es el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que contempla la operación de un Metrobús para mejorar el transporte en la ciudad fronteriza.

Y para cerrar

Se los comenté ayer: habría que esperar si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidía abordar ayer el tema del desafuero del gobernador Cabeza de Vaca o posponerlo… y sí, lo pospuso una vez más.

Por lo visto, así van a traer los magistrados al mandatario estatal por un buen rato… más vale que espere sentado.

MÁS VISTOS

Derechos Humanos

Redacción Pie de Página

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo