Ietam multa con 96,220 pesos a Cabeza de Vaca; es la primera vez que un gobernador es sancionado

Redacción EB

En una decisión histórica, el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) sancionó con una multa de 96,220 pesos al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que debe pagar con dinero personal.

Los integrantes del consejo definieron que el mandatario cometió uso indebido de recursos públicos, y violó los principios de imparcialidad y neutralidad por hablar de temas electorales. El panista será enlistado en el catálogo de sujetos sancionados del Ietam.

El pasado 10 de mayo, Cabeza de Vaca dio una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, donde acusó a la cúpula de Morena de presuntas relaciones delincuenciales con la familia Carmona Angulo, señalada de traficar con combustible robado y de financiar las campañas con dinero ilícito. Para ello, se basó en los dichos del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien afirmó que Sergio y Julio Carmona lo buscaron para ofrecerle dinero.

Posteriormente, el mandatario enfiló sus criticas contra Américo Villarreal con el argumentó de que el abanderado de la alianza “Juntos hacemos historia en Tamaulipas” lo atacó en una entrevista con la revista Vertical.

El pronunciamiento del gobernador subió de tono cuando dijo: “Para todos tengo y no me voy a quedar callado, por el contrario, ante cualquier señalamiento que me hagan tendrán una respuesta”.

Tras la conferencia de prensa, Morrena presentó una denuncia que concluyó con la sanción de casi 100,000 pesos. El plazo para pagar es en los siguientes 15 días, y en caso de desacato el órgano electoral la cobrará mediante recursos legales establecidos en la Ley de Medios.

La queja de Morena incluía la acusación de difusión de propaganda electoral y calumnia a las personas, señalamientos que fueron descartados por no existir pruebas, consideraron las y que los consejeros electorales.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las reuniones de Mario Delgado

El dirigente nacional tuvo un encuentro con los y las defensoras de la 4T en Tamaulipas, donde respaldó la candidatura de Américo Villarreal. Además, el nombre de Carlos Canturosas, exalcalde de Nuevo Laredo, suena como posible coordinador de la campaña.
A %d blogueros les gusta esto: