Matan a 10 mujeres al día con total impunidad en México

Redacción EB

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite que las desapariciones de mujeres y feminicidios en México han sido ignorados por la justicia y la sociedad.

Durante la Presentación de actividades del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, uno de los discursos en el evento correspondió al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar.

“Estamos en un país donde matan en promedio a 10 mujeres al día; donde las mujeres y niñas desaparecen y las matan con total impunidad mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado, esta es una realidad que no podemos seguir permitiendo: Arturo Saldivar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

Arturo Saldivar, Ministro Presidente de la suprema Corte de Justicia

En su discurso el Ministro Presidente pormenorizó algunas de las razones por la cuales prevalece este mal en la sociedad mexicana:

“Hay dos razones que generan esta tragedia nacional, primero la cultura machista que se viene repitiendo de generación en generación en la cual las mujeres son solo un objeto del cual los hombres pueden disponer a su discreción; una cultura que empieza en los hogares pero que se perpetúa en las escuelas y en las universidades.
El segundo aspecto es la impunidad, ¿por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada. Porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan, porque cuando se investigan se investigan mal y cómo se investigan mal por regla general las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente” – Min. Pdte. Arturo Saldivar.

En el marco de este evento, se realizó la firma del primer convenio entre la SCJN y la ANUIES, cuyo objetivo es establecer bases de colaboración para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y con la participación activa de universidades e instituciones de educación superior vinculadas a la Asociación se elaboren e implementen planes, proyectos, programas, estrategias y acciones dirigidas a la difusión del conocimiento jurídico, entre las que destacan: capacitaciones dirigidas a docentes y jornadas universitarias dirigidas a estudiante, entre otras.

En México el organismo para administración y ejecución de la justicia es el Poder Judicial encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es  la máxima instancia del sistema judicial del país.
El Poder Judicial de la Federación tiene tres grandes instancias: la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (el cargo que ostenta del Ministro Arturo Saldivar) actúa como máximo responsable de esta, y es el representante ante los otros poderes y a la vez, dirigente del Consejo de la Judicatura.

Related Posts
Leer más

“Estamos de frente a una maquinaria de muerte”: Reguillo

Rossana Reguillo ha dedicado gran parte de su labor académica a estudiar y analizar las marcas que la violencia ha dejado en la cultura. En su más reciente obra “Necromáquina: cuando morir no es suficiente” (NED/ITESO, 2021) explora la exacerbación de la violencia expresiva, aquella que considera tiene un fin utilitario, pero que su función fundamental es exhibir las huellas de su poder.
A %d blogueros les gusta esto: