Tribunal ordena desbloquear cuentas del gobernador Cabeza de Vaca

Carlos Manuel Juárez

El Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó desbloquear las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la sentencia judicial, los magistrados decidieron revocar la decisión de congelar los depósitos de dinero del político panista, que ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el 19 de mayo de 2021, argumentando que lo hizo por petición de un gobierno extranjero.

“…la Unidad de Inteligencia Financiera no acredita con documentación alguna que la solicitud provenga de alguna autoridad extranjera con competencia en la materia, como era necesario, según lo determinó en el referido criterio el máximo tribunal del país”, resolvió el Tribunal.

El amparo en revisión fue analizado y resuelto por los magistrados:: presidente, José Manuel Quistián Espericueta; ponente Osbaldo López García; y Carlos Manuel Bautista Soto.

El 19 de mayo, la UIF bloqueó las cuentas de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y el señor Manuel García Uresti, sus hijos Francisco, Ismael y José Manuel, su nuera Mariana Gómez Leal, el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio “N”, el único detenido por la indagatoria federal. Las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Cava también eran parte de la lista de personas morales.

A la semana siguiente, ante el otorgamiento de suspensiones por juzgados federales, la Unidad de Inteligencia Financiera sostuvo que el bloqueo de las cuentas bancarias permanecería, debido a que la acción es parte de una investigación internacional.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

“¿Para qué queremos Ejército?”

Luego de que la Cámara de diputados aprobó la iniciativa presidencial de dar a Sedena el mando de la Guardia Nacional, el abogado Federico Anaya destaca la oportunidad de precisar en la ley orgánica de las fuerzas armadas cuáles son sus misiones, que no serán usadas para reprimir a la población y legalizar la función de protección civil y de seguridad pública.
Leer más

Sitios de exterminio

Sin embargo, los sitios de exterminio no han sido de particular interés para las autoridades, por el contrario, como es característico de las desapariciones, se les oculta administrativamente al ignorar sus implicaciones. Por un lado, se omite investigar las causas de estos hallazgos y en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense se sigue debatiendo si en las actas de levantamiento de cadáveres o de restos humanos se debe anotar o no la causa de la muerte.
Leer más

Todos pierden

Texto: Alejandro Ruiz, Daniela Rea y Redacción Foto: Belén Kemchs, Mauricio Palos, Alejandro Ruiz, Diego Costa / Cuartoscuro…

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: