Fiscalía analiza pedir desafuero de diputada sobrina de AMLO

Redacción EB

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas analiza ir a fondo contra la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Salazar Mojica, por el supuesto caso de corrupción revelado en una llamada telefónica.

Peritos de la FGJ confirmaron que la voz del audio difundido en redes sociales, donde la legisladora explica a un proveedor que aumentará el costo del servicio para quedarse con el excedente, informó el presidente del Congreso estatal, Félix Fernando García Aguiar.

Ante ello, el personal judicial contempla ingresar una solicitud de desafuero contra la diputada morenista sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El caso llegaría al Pleno en la siguiente sesión pública del Poder Legislativo.

Dos días después de que fue nombrada coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, recibió el primer ataque.

La cuenta Anonymous Tamaulipas -que publica material contra Morena- difundió el audio de una llamada donde supuestamente Salazar Mojica habla con un hombre, a quien le exige aumentar el monto de una factura y regresarle en efectivo el incremento.

-¿Cómo estás Paty?- saluda un hombre.

-A ver, ¿te acuerdas que te dije que ocupaba efectivo?- responde una voz de mujer, supuestamente la sobrina del presidente.

-Ajá- responde el sujeto.

-¿Nada más es con tu empresa?– dice la mujer.

-Como tú quieras, ahí como quiera se le subió ese efectivo que eran 10 ¿no? ¿en efectivo?- comenta el supuesto proveedor.

-No los voy a sacar los 50 todos contigo ¿si? lo voy a sacar con todos mis proveedoresEntonces por eso te preguntaba hasta cuánto tú me puedes devolver en efectivo- dice ella.

-A ver, ese dinero ya no se regresa con nosotros ¿verdad?– responde su interlocutor.

Ese dinero yo te lo pago a ti y tú me lo regresas a mí– afirma la mujer.

Las reacciones

En reiteradas declaraciones, Úrsula Salazar ha rechazado que su voz sea la del audio de la supuesta llamada.

“No es un audio que me corresponda, es falso completamente. Tú sabes bien que la tecnología puede hacer maravillas, para bien y para mal. Sabemos bien que se desgastan por fabricar este tipo de situaciones”, sostuvo.

El tema de supuesta corrupción llegó a la conferencia mañanera. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la postura de su gobierno es “cero impunidad”.

“Es en efecto una sobrina porque es hija de una prima hermana, o sea, la abuela de esta diputada se llama Úrsula, así se llamaba mi abuela, Úrsula, la abuela de esta diputada y mi madre eran hermanas, o sea la mamá de ella es mi prima, la mamá, prima hermana”, explicó.

“Pero si la veo en la calle no la identifico, no tengo relación pues, en nada, seguramente tengo fotos con ella eso sí por mis giras a Tamaulipas y demás”, aclaró.

Ayer en el Senado, las y los diputados locales panistas expresaron que la Fiscalía debe llegar hasta las últimas consecuencias contra la diputada morenista.

La carrera de Úrsula

Úrsula Patricia Salazar Mojica entró a la política por su madre Úrsula Mojica Obrador, prima del mandatario mexicano. Desde su familia y liderazgos de izquierda se comenzó a fundar el movimiento político en la zona sur de Tamaulipas.

A partir de 2005 acompañó las diversas luchas de su tío López Obrador. Sin embargo, en 2016 apoyó a Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas. En ese entonces, el abanderado morenista, Héctor Garza González, no tuvo el respaldo de la familia Obrador.

El nombramiento de Salazar Mojica fue impulsado por el diputado federal Erasmo González Robledo, operador de confianza de Mario Delgado en Tamaulipas. La legisladora , Magaly Deandar, y los legisladores Humberto Prieto (expanista), Javier Villarreal Terán (expriista) y José Braña, otro sobrino del presidente, quedaron en el camino.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: