AMLO vuelve a arremeter contra Aristegui; “Lo que genera su agresividad inhibe a muchos a decir cosas”, afirmó la periodista en entrevista

Redacción EB

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra la periodista Carmen Aristegui para evitar responder a una pregunta sobre la crisis de desapariciones de niños y mujeres en México, especialmente en Nuevo León.

La periodista Claudia Guerrero cuestionó a López Obrador sobre el informe que presentó el Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en el país.

“¿Qué les dice a los familiares de estos niños? Por ejemplo, son 14 menores que desaparecen al día, dos de cada tres son mujeres.”, dijo la reportera.

Desde el primero momento, la respuesta del mandatario no mencionó las desapariciones y enfiló directamente contra lo que él considera “campañas de desprestigio” orquestadas en los medios de comunicación y periodistas.

“Que estamos trabajando todo el tiempo, todo el tiempo estamos trabajando para garantizar la paz, enfrentando a los intereses del antiguo régimen y enfrentando campañas de desprestigio como las que lleva a cabo, entre otros medios, el que conduce Carmen Aristegui, para hablar con claridad.

“Les voy a poner un mensaje sobre los equilibrios en el programa de Carmen Aristegui. Y lo digo porque mucha gente fue engañada pensando de que se trataba de un medio de información profesional, objetivo, independiente, equilibrado, muchísima gente, y no, era simulación porque eso también, bien manejado, da audiencia.”

Andrés Manuel López leyó un tuit de Helio Flores, caricaturista de La Jornada, para argumentar su crítica contra Aristegui.

Guerrero interrumpió al mandatario para que respondiera directamente a la pregunta:

“¿Se está recrudeciendo el fenómeno de las desapariciones y feminicidios en el estado de Nuevo León. No sé si la Federación tiene planeado reforzar o ayudar al gobierno del estado para reforzar la seguridad en el estado?”

La réplica de López Obrador fue breve y seca: “Estamos ayudando en todo.”

“Lo que genera su agresividad inhibe a muchos a decir cosas”

“Si el presidente, con nombre y apellido, es capaz como lo hace todos los días, con un cálculo, con una decisión política de enconar, de dividir, de enfrentar y de desacreditar a la prensa, a los periodistas y a los mensajeros, pues muchos periodistas, mensajeros, dirán mejor me calló de este tema porque el presidente me va subir a la palestra o voy a salir un miércoles en el ¡Quién es quién en las mentiras!, eso desde luego causa un fenómeno que es bastante eficaz para los poderes que están tratando de que se callen los periodistas, la autocensura”, respondió Aristegui en la charla Contra la polarización que tuvo con Elefante Blanco en el marco del primer festival Contra el Olvido.

Carmen Aristegui reflexionó sobre las formas de relacionarse con la prensa por parte de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y el actual Andrés Manuel López Obrador.

Al final, la periodista que ha sido cuestionada por replicar y ahondar en la investigación de la Casa Gris, la mansión en Estados Unidos que habitó el hijo del presidente José Ramón López Beltrán, respondió a preguntas del público, entre ellas si le pedirá disculpas a López Obrador por dicho reportaje.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Recibe Casa del Migrante de Reynosa orden de desalojo

Por ocupar una zona federal perteneciente al río Bravo, el director de la Casa del Migrante “Senda de Vida”, Héctor Silva, recibió el martes por la noche la notificación por parte de autoridades federales y municipales.
Leer más

Adiós al comodín de la ‘objeción de conciencia’

Al plantear que la ley no establece límites ni lineamientos para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida “sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas”, la SCJN reconoce e invalida una carta comodín que ha sido utilizada mañosamente para negarnos derechos.
Leer más

Grabados de la memoria.

Las fichas de búsqueda de personas desaparecidas siempre son frías, impersonales, con las señas particulares casi mecanizadas, genéricas. Por eso Jan y Lili piden a quienes buscan a su familia, cómo describirían en un cartel a la persona que aman.
Leer más

Margarita: ocho años en búsqueda de justicia

Margarita tuvo que esperar casi seis años para obtener una sentencia que reconociera las violaciones a derechos humanos que vivió, y dos años más para obtener una medida de reparación del daño; es decir: ha pasado casi ocho años en búsqueda de justicia
A %d blogueros les gusta esto: