En el incendio del “Cielo” mueren y sufren animales sin que autoridades los protejan

Carlos Manuel Juárez

Los pobladores de la biosfera el “Cielo” denunciaron las muertes de aves, insectos y fauna pequeña, además de la nula protección animal por parte de las autoridades que rechazaron el apoyo de un equipo de veterinarios que fue corrido de Gómez Farías.

En entrevista con Elefante Blanco, el combatiente del fuego, Felipe Villeda Rodríguez, detalló cómo la cuadrilla de los habitantes de los ejidos Altacimas, la Gloria y San José salvó a un oso, intentó salvar a un jaguarundi y recolectó a aves muertas a causa del incendio.

“Hacemos lo que podemos porque realmente en ocasiones nos ha tocado ayudar a los animales que podemos ayudar, mas sin embargo nos ha tocado casos bastante lamentables. Por ejemplo, un caso que tuvimos la semana pasada fue con un oso, él al salir corriendo le ayudamos con una brecha para que pudiese salir y con otra brecha para que no lo fuera siguiendo (el fuego).”, cuenta Villeda vía telefónica durante su descanso de combatir el siniestro.

Felipe Villeda. Crédito: Carlos Manuel Juárez
Una ave pequeña que murió y fue encontrada por la cuadrilla. Crédito: Felipe Villeda

Hace 19 días, 57 personas de las comunidades se unieron a las personas que hacían brechas cortafuego en el “Cielo”. De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hay 950 hectáreas dañadas. La contención del incendio es del 70% y la liquidación del 60%, informó la dependencia federal.

Sin embargo, la población de la biosfera cuestiona los datos de las autoridades estatales y federales. En primer lugar, refieren que la afectación supera las 4,000 hectáreas del bosque. El fuego está sin control -enfatizan-, avanzando entre las 144,530 hectáreas de la reserva expandida en los municipios de Gómez Farías, Ocampo y Jaumave.

“Nosotros llegamos el día 21. El incendio comenzó el 16 de marzo, pero comenzaron políticas de que ya lo controlé, no lo controlé, entonces el día 21, cuando llegamos ahí, que por cierto habían dicho que estaba controlado y era un verdadero caos fue cuando empecé con las redes sociales ha generar comunicados del ejido y empezó a llamar más gente de Protección Civil, Conafor, Sedena y Guardia Nacional”, explica el habitante de San José.

Villeda asegura que la desinformación sobre el incendio es grande. Puntualiza que la Conafor no conoce los tipos de terrenos que se vigilan y se confió por lo que “la lumbre les empezó a ganar, al punto de que se volvió inmensamente grande”.

Actualmente, el incendio es combatido por aire con 3 helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). El gobierno de Tamaulipas anunció que enviaría una aeronave más pero no ha llegado hasta el momento, aseguran los pobladores.

Rechazan a grupo de veterinarios de Reynosa

Un grupo de 7 veterinarios de la asociación Mundo Animal que viajó de Reynosa a Gómez Farías para atender a la fauna afectada por el incendio fue rechazada por autoridades municipales, cuando ya se encontraba en el ejido San José.

Las 4 mujeres y 3 hombres parte del equipo de protección animal viajó con sus propios gastos en una camioneta. Durante su recorrido de 641 kilómetros compartieron videos y fotografías para anunciar sus intenciones de sumarse a ayudar en la emergencia.

“Vinieron con sus propios gastos para subir a la reserva de la biósfera y lamentablemente no fueron aceptados por órdenes superiores, los regresaron”, dijo un poblador que pidió reservar su identidad por temor a represalias.

Después de ser rechazado, el grupo de 7 veterinarios viajó de noche a Reynosa.

Al respecto, Daniel Reyes, profesor de la escuela secundaria Aarón Sáenz Garza que coordina el proyecto “Escuela verde”, confirmó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no realiza un registro del daño a la fauna y flora en el incendio.

“Nosotros tenemos la función de subir víveres del centro de acopio en la escuela verde. Hay varios centros de acopio, uno del DIF municipal que coordina y distribuye el municipio; el otro lo coordinamos nosotros y tenemos en Reynosa, Victoria, El Mante, Tampico, Xicoténcatl, y con los padres de los alumnos de los ejidos La Gloria o San José llevamos a las comunidades para entregar de manera directa a los comisarios ejidales o en los campamentos con los brigadistas, donde solamente se puede subir con vehículos 4×4.”, explicó Reyes a Elefante Blanco.

Adolescentes apoyando en la organización de los víveres. Crédito: Daniel Reyes

De acuerdo con el profesor, el incendio se ha mantenido por 3 semanas debido a lo lejano de las zonas donde se propaga el fuego. “Del ejido San José (la cuadrilla) tiene que caminar entre 4 ó 5 horas para llegar al incendio”, apunta.

Al igual que otros pobladores, Reyes cuestiona la información de los gobiernos sobre la afectación por el siniestro y enfatiza que la principal preocupación es el daño profundo en la reserva de la biósfera del “Cielo”.

“Esta reserva es el pulmón de Tamaulipas y la caja de agua de toda la zona sur y alberga una gran cantidad de flora y fauna, alguna migratorias y algunas endémicas que nada más podemos encontrar en este lugar. He escuchado comentarios donde dicen que es un incendio bajo de pastizal que no va afectar en gran medida, pero obviamente va afectar porque hay muchos insectos o plantas que se están quemando y va ser muy difícil y van a pasar años para que los volvamos a recuperar. Inclusive hay videos donde se están quemando un oso, hay testimonios de los brigadistas donde sale un jaguar o algún berrendo, algún venado, con llamas en su piel, se han encontrado muchas aves que han quedado asfixiadas con el humo.”, dijo Reyes.

“El comunicado que dio la Conafor es que no habrá afectación en este aspecto, pero es tema que se tiene que analizar bien, porque cuando sea un incendio bajo, pues al quemarse la parte baja también se está quemando el tronco de los árboles y en alguna medida va afectar a los bosques de la reserva”, refirió.

A pesar del incendio activo, los grupos de turismo invitan a los turistas para que visiten el “Cielo” en las vacaciones próximas. La zona turística no fue afectada y se aclaró que la convocatoria a los visitantes servirá para ayudar a las familias, ya que los hombres de los ejidos se van a combatir el incendio y las mujeres hacen el lonche que envían para la cuadrilla de combatientes.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Promedian encuestas y Américo sale arriba

La empresa Polls Mx realizó un trabajo interesante y lo difundió en sus redes sociales: sumó los resultados reportados por diferentes empresas encuestadoras en los seis estados en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está por designar candidatos a gobernador vía un estudio de opinión.
A %d blogueros les gusta esto: